XCxomisiones Obreras renueva este 1.º de mayo, bajo el lema "más empleo estable, mejor protección social", nuestro compromiso con el empleo en cantidad y calidad, con las condiciones dignas de trabajo y de vida de las trabajadoras y los trabajadores y con la mejora de los sistemas de protección social.

En este sentido, es fundamental aumentar en Extremadura la inversión en el tejido productivo, con especial énfasis en la investigación, la innovación tecnológica y en políticas activas de empleo dirigidas a la formación del capital humano y a la mayor productividad del factor trabajo. Todo ello, aumentado la participación laboral de la mujer en igualdad, mejorando la regulación de la contratación temporal y de las contratas y subcontratas, reduciendo la temporalidad de las administraciones públicas y mejorando la calidad de las relaciones laborales. El inicio de las negociaciones tripartitas --Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales-- abren una oportunidad para las reivindicaciones de las organizaciones sindicales en materia de mercado de trabajo. De llegar a producirse, estos acuerdos tendrían un reflejo positivo en Extremadura donde, a pesar de los esfuerzos y los avances, las debilidades estructurales de nuestra economía persisten. Nos encontramos con un tejido productivo con grandes dificultades y carencias, incapaz por sí mismo de responder a todas las necesidades sociales y de adaptarse a las nuevas realidades con la velocidad con que se producen. Tomando como referencia el grado de consolidación alcanzado en las políticas de concertación, entre la Junta y los agentes económicos y sociales y el fruto de las mismas, desde el movimiento sindical debemos centrar nuestras prioridades en intervenir más decididamente en el tejido productivo regional, para ayudar a su ampliación, mejora y diversificación. Y esto se tiene que hacer desde la participación en todas las fases de los procesos de las políticas industriales y desde la negociación colectiva. Procurando la necesaria compatibilidad entre sostenibilidad y generación de riqueza y para que las transferencias de rentas del capital al trabajo se realicen, por una lado, en creación de puestos de trabajo y en calidad en el empleo y por otro, para un mejor, universal y más solidario aprovechamiento de la fiscalidad generada por ese aumento de riqueza.

Nuestro compromiso para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y solidaria, pasa porque el progreso social fortalezca los sistemas de protección. Por eso, una de las principales exigencias de CCOO es que se cree un servicio de atención a las personas dependientes, público, universal y estructurado como derecho subjetivo. Muy necesario en una región donde 80.000 personas sufren alguna discapacidad, el 20% de los extremeños son mayores de 65 años y 42.000 ancianas y ancianos viven solos.

El camino hacia la igualdad requiere de inteligencia colectiva y de organización que fortalezca y cohesione esta inteligencia. La superación del conflicto de intereses como conflicto de clase, no puede abordarse desde posiciones maximalistas que impidan la negociación, necesaria para seguir avanzando. Por ello, CCOO celebra este 1.º de Mayo como una nueva oportunidad para hacer oír la voz de las trabajadoras y los trabajadores en su reclamación de una sociedad más justa, solidaria, igualitaria y con más bienestar para todos y todas.

Una de las principales exigencias de CCOO es que se cree un servicio de atención a las personas dependientes, público y universal. Muy necesario en una región donde 80.000 personas sufren algún tipo de discapacidad