La Ley Orgánica de Educación (LOE) concibe la educación infantil como una etapa única, que "está organizada en dos ciclos que responden ambos a una intencionalidad educativa", y "que obliga a los centros a contar desde el primer ciclo con una propuesta pedagógica científica". De este modo, los centros de educación infantil de 0 a 3 años (o los que impartan la etapa completa) se regirán por normas de participación, autonomía y gobierno similares a otros centros educativos, aunque adaptadas a las peculiaridades del tipo de alumnado que escolaricen.

Así en esta Ley se ha visto plasmada y reconocida la idea y pensamiento que UGT tiene sobre el ciclo educativo de 0 a 3 años. Hemos defendido siempre el carácter educativo de los centros del primer ciclo de educación infantil, aunque también cumplan otras funciones sociales, dado que esta temprana escolarización predispone favorablemente a los niños y niñas hacia el ambiente escolar, realiza una labor preventiva de dificultades y compensadora de desigualdades, y se inicia la educación de valores en los alumnos.

Consecuentemente, FETE-UGT Extremadura concibe un modelo educativo extremeño donde todas las etapas educativas estén integradas en la Consejería de Educación. Por tanto, reivindicamos que los centros de educación infantil, dependientes de la anterior Consejería de Bienestar Social, pasen a integrarse orgánica y funcionalmente en la red de centros públicos no universitarios de la Consejería de Educación (en este proceso, la Administración Regional debe tener en cuenta al personal que desarrolla su actividad en los centros públicos del primer ciclo y a sus legítimas aspiraciones de superación y promoción interna), y todas las normas legales que desarrollen este ciclo educativo emanen de la Consejería de Educación.

Esta demanda, que consideramos urgente, viene motivada porque según establece la ley antes del 31 de diciembre de 2007 las comunidades autónomas determinarán los contenidos educativos del Ciclo 1º y los requisitos mínimos de los centros de 0 a 3 años, para comenzar la implantación en el curso 2008-2009. De este modo, es urgente que la Consejería de Educación articule, organice y supervise todo el desarrollo del proceso educativo del primer ciclo (currículo, organización y funcionamiento de centros, profesorado, personal técnico y de apoyo).

Si importante es el carácter educativo de este ciclo, igualmente es la función social que cumple la escolarización de los niños de esta edad. Analizando los datos de escolarización de este ciclo, tenemos según figura en el informe del Consejo Escolar del Estado del curso 2004-2005, que la tasa bruta de escolarización de los alumnos del primer ciclo de educación infantil era de 1,8 en Extremadura, cuando la media del Estado era del 14,8; por otra parte la media de alumnos por aula era de 17,3 en Extremadura, y en el Estado 13,9; y que el total de alumnos escolarizados en el primer ciclo de educación infantil, el 9,8 % lo están en centros públicos y el 90,2 % en centros privados. Con estos datos se observa que la tasa de escolarización extremeña es muy baja y que en este ciclo educativo existe una privatización excesiva.

En definitiva, en una sociedad como la extremeña, que cada vez esta más cerca de parámetros económicos, sociales y educativos de la media española y europea, es una necesidad que la Consejería de Educación asuma las competencias de toda la etapa de educación infantil y planifique a medio y largo plazo de creación de centros públicos que impartan el primer ciclo de educación infantil...

En este sentido, aun reconociendo el esfuerzo de la Junta de Extremadura por la educación (con un alto porcentaje del presupuesto regional dedicado a las políticas educativas) y la política de subvenciones que ha realizado la Consejería de Bienestar Social a entidades públicas y privadas para la atención socioeducativa a los alumnos de 0 a 3 años, es muy insuficiente la oferta de plazas para el primer ciclo de educación infantil en centros públicos.

Para FETE-UGT las administraciones públicas deben hacer un esfuerzo para posibilitar la escolarización del 100% de niños y niñas de 0 a 3 años, como factor determinante de igualdad de oportunidades, de conciliación de la vida familiar y laboral, y como instrumento que incida en una educación de calidad, especialmente inculcando valores en los alumnos que predispongan al éxito escolar y en la prevención de factores y dificultades para disminuir el abandono escolar al finalizar la educación obligatoria. Así, a modo de información, en el Informe educativo del Consejo Escolar del Estado del curso 2004-2005 la mayoría de las Comunidades Autónomas con porcentaje superiores de alumnos escolarizados de 0 a 2 años que Extremadura, los índices de abandono prematuro de alumnos y alumnas de la escolarización obligatoria es menor.

*Secretario de Organización y

Comunicación de FETE-UGT