TAtdjetivos para definir los Presupuestos Generales del Estado para 2005 no le han faltado al secretario de Organización del PSOE. Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con Pedro Solbes , vicepresidente económico, José Blanco ha sido el encargado de transmitir a la prensa las líneas maestras de las cuentas públicas. Pero, ¡oh sorpresa! Además de definirlos como modernos, transparentes, sociales y orientados a aumentar la productividad, nada de nada. Nos cuentan que van a aumentar el gasto social, no van a subir los impuestos y van a mantener el equilibrio. ¿Cómo? Ni idea. ¿Por qué? Seguramente porque las negociaciones con los partidos que deben prestarle su apoyo no han concluido a pesar de estar a pocos días de su aprobación por el Gobierno y su entrada en el Congreso.

Nos han presentado la cuadratura del círculo. Gastar más, sin ingresar más y no endeudarnos. Esto no se lo cree nadie. Puede que piensen que la economía va a ir como un tiro y que los ingresos regulares, sin necesidad de subir los impuestos, aumenten considerablemente, tanto como lo que se piensa gastar. Entonces, uno se pregunta ¿dónde están aquellos vaticinios veraniegos de que nos íbamos a empobrecer? O entonces no estaban diciendo la verdad o ahora no hacen bien las cuentas.

Podemos tener unos días más de paciencia para conocer el proyecto de ley, para saber qué pasa con el déficit de la sanidad en algunas comunidades autónomas (dice Blanco que en la reunión de los socialistas ni se habló del asunto), con las pensiones, con la vivienda, con la investigación y el desarrollo. Sabemos lo que Zapatero ha ido diciendo, pero a estas alturas ya no sabemos dónde estamos, ni en qué han quedado esas promesas de subidas importantes de los gastos de ministerios como Interior, Fomento, Vivienda o Educación.

La verdad es que Solbes lo tiene difícil. El comando del gasto se ha puesto manos a la obra y sólo el buen hacer de otras épocas del vicepresidente nos puede dar algo de margen. En este punto, o gana Solbes con el apoyo incondicional de Zapatero , o le veo en la cuerda floja y permanentemente apagando fuegos. El final puede ser el sacrificio.

*Periodista