Por la labor que desarrollo en la política local, el contacto con los ciudadanos es diario, y en uno de esos días estuve conversando con una mujer que había sufrido malos tratos. Ella me comentó que se arrepentía de haber denunciado, porque su entorno no se hubiera enterado y ella, habiendo denunciado, sigue en la misma situación: sola, sin ayudas y trabajando en lo que le salía para sacar a sus hijos adelante. Me comentó que este pensamiento era compartido por muchas que habían pasado lo mismo que ella. Oír esas declaraciones fue bastante duro para mí, y aún después de su marcha estuve dándole vueltas, admito que bastante contrariada, sin dejar de preguntarme ¿qué estábamos haciendo?

XNO PRETENDOx otra cosa que eso mismo, que reflexionemos en qué estamos fallando para que estas mujeres no encuentren respuestas a estos problemas.

¿Qué está sucediendo? Este año ya llevamos 82 víctimas, superando en 12 al total del año pasado. Ya tenemos la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que ha supuesto un avance en esta lucha, sin duda, pero con la cobertura legal observamos que no es suficiente.

En este plazo se han realizado medidas previstas en la ley, como la creación de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia de Género, la creación de juzgados especializados, el Observatorio Estatal de Violencia, el nombramiento de la Fiscalía contra la Violencia de Género, entre otras, pero yo me pregunto cuánta dotación presupuestaria tienen asignada, para que estos órganos de veras sean eficaces.

Hay muchas instituciones, asociaciones, organismos y administraciones implicadas en este tema pero, ¿damos un servicio de calidad?, ¿formamos en esta materia a los profesionales que tienen contacto con las víctimas?, ¿unificamos esfuerzos?, ¿optimizamos recursos?, ¿las escuchamos o decidimos qué es lo que ellas necesitan sin tenerlas en cuenta?

Que estas reflexiones sirvan para darnos cuenta que nos queda mucho por hacer, que debemos trabajar en una misma dirección, que cuando una mujer denuncie se activen los mecanismos necesarios para que se sienta protegida, arropada y sobre todo, que piense que ha hecho lo correcto.

Recordar que el Gobierno ha rechazado sistemáticamente la aprobación de planes de protección personalizada propuesto por el PP y ha tardado dos años en impulsar el Plan de Sensibilización y Prevención.

Por todo ello, creo que es un deber moral de toda la sociedad y una meta a lograr que no haya ni una víctima más .

*Concejala de la Mujer y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres