Presidente del Sindicato Médico

Siempre se ha dicho "más vale tarde que nunca", y eso es lo que tenemos que pensar. Parece que esta vez va en serio la noticia del nuevo hospital. Por cierto, antes de nada, quiero felicitar al consejero de Sanidad, que ha sabido recoger una petición unánime de todo Cáceres como es la de por fin disponer de un hospital en condiciones.

Hace años que se conocía que el hospital de Cáceres no era un hospital modelo, pero nadie se decidía a acometer una solución razonable. Distintos gobiernos de un signo y de otro venían, veían las grandes deficiencias y se marchaban con la idea de hacer nuevas obras de ampliación o de reforma. ¡Cuánto dinero se ha gastado en estos años! ¡Cuántos parches sin conseguir soluciones! ¡Cuánto sufrimiento por las obras! Pero ni los que gobernaban en Madrid, ni los de aquí, tomaban decisiones que sirviesen para muchos años.

Pero, si las inversiones eran la causa de una planificación a corto plazo, ¿qué se puede decir de no haber reservado terrenos junto al actual hospital para haber construido el nuevo junto a él y así haber podido comunicarlos? Ahora, con todos los terrenos ocupados por otros edificios, esta posibilidad no existe.

Con estos condicionantes, la posibilidad mejor parece ser la construcción de un gran centro hospitalario en Cáceres. Pero ese centro tiene que concentrar todos los servicios. La división del hospital en más de un centro al final encarece mucho el gasto, por tener que duplicar servicios y personal.

Queremos, con nuestra humilde opinión de trabajadores del área de salud, proponer como posible solución: 1.º Construir un gran centro hospitalario fuera de la ciudad, en donde estarían ubicadas todas las especialidades médicas y quirúrgicas. 2.º Reconvertir el hospital San Pedro de Alcántara en un centro de referencia para enfermos crónicos, junto con un hospital de día. Un centro así resultaría idóneo para pacientes que pasan largos períodos hospitalizados, siendo atendidos por médicos internistas y geriatras. El precio de cama/día y el proceso sería inferior al de un hospital general. El hospital de día supondría un gran avance para una población como la extremeña, con un 20% de mayores de 65 años. Estos pacientes durante el día pueden permanecer en el hospital recibiendo cuidados y por la noche regresar con su familia. 3.º Concentrar los múltiples servicios sanitarios dispersos por la ciudad (salud mental, planificación familiar, Cedex, inspección médica, unidades del dolor, cuidados paliativos, salud pública y rehabilitación) en el hospital Nuestra Señora de la Montaña (según nuestra información los terrenos fueron cedidos para uso sanitario, por lo que, además, no se puede hacer otro uso de él).

Para llevar a buen fin el proyecto del nuevo hospital de Cáceres, es necesario que todas las fuerzas se unan y así dejaremos de tener un hospital en permanentes obras. Una vez tomada la difícil decisión, tienen que ser los técnicos quienes elijan el emplazamiento más ideal, bien comunicado, de fácil acceso... y decidir, además, cuáles tienen que ser las condiciones que debe reunir el centro hospitalario con miras al futuro.