Se va acercando el primer fin de semana de marzo, la fecha para que Olivenza huela a fiesta nacional y abra la puerta del año taurino en España, ¿por qué?

Hace diecisiete años que la plaza de toros de Olivenza es gestionada por Domínguez y Cutiño , dos empresarios jóvenes que han trabajado , se entienden, se compenetran y, en líneas generales, la han sabido dirigir bien. Un matrimonio de diecisiete años, tal y como corren los tiempos en el mundo de los toros, es difícil de entender.

Seguro que en ese periodo habrán dado algún capotazo mal dado, es difícil cuajar bien todas las ferias y contentar a tantas gentes, toreros, ganaderos y sobre todo a los aficionados, pero no podemos dudar del buen hacer de la pareja; su esfuerzo ha situado a Olivenza como portal de la temporada taurina en nuestro país. Este año, Cutiño empezó a confeccionar los carteles utilizando el pico de la muleta sacando fuera de los terrenos a un torero pacense, cuya presencia pedían a gritos los aficionados, para rectificar a tiempo, colocarse en cacho, ofrecer el contrato en corto y por derecho y terminar el trato como debe ser: puro, con sentido común y colocando en su sitio a Perera , en el mismo sitio que él lo había dejado el año anterior; es decir colgado en los carteles de las ferias. Tal vez por ese gesto, a Cutiño le doy más valor.

Olivenza taurina, acaparadora en estos últimos años de papel couché, de glamour y de famosos que nada tienen que ver con los toros de verdad.

¡Cuántas reapariciones en su bonita plaza de toros!, sin duda un acicate para la confirmación del éxito oliventino y una buena operación de marketing que, inteligentemente, los empresarios han sabido rentabilizar.

XESTE AÑOx de nuevo Ortega Cano vuelve a reaparecer, es la segunda vez y no voy a manifestarme si está para esas andanzas, ni tampoco voy a comentar a priori nada sobre el doblete de Ponce , lo haré como aficionado después de los festejos.

Para que todo esto sea una realidad, ha habido alguien por delante, al que muchos deben estar agradecidos. Sin ser aficionado supo entender que Olivenza, rodeada de fincas a corta y media distancia donde pasta gran parte de la cabaña brava, con una afición taurina desmedida, podía ayudar a la fiesta y aprovechar el valor añadido para su pueblo, no es otro que un torero de la política, nacido en Jerez de los Caballeros y alcalde de Olivenza desde 1979, Ramón Rocha Maqueda . Entendió que había que invertir, no digo gastar, para rentabilizar el esfuerzo y así ha sido. Olivenza no solo se la conoce por sus monumentos, museos y calles empedradas a la portuguesa, a Olivenza en el resto de España y en el mundo se la conoce también por sus corridas y Feria del Toro. En Olivenza los días de feria se mueve el capital circulante que hace ganar dinero a la hostelería y otros servicios.

Ortega Cano reaparecerá y le deseo lo mejor; que Ramón Rocha se corte la coleta en esta feria de su querido Olivenza después de tantas temporadas en figura como alcalde, presidente de la Diputación de Badajoz, vicepresidente de la Asamblea de Extremadura y amigo de sus amigos, me produce una sensación agridulce. Como amigo y aficionado, gracias Ramón por lo que has hecho por la fiesta. A partir del mes de mayo tendrás más tiempo para hacer el paseíllo por las murallas, entrar por la Puerta del Calvario y salir por la de Alconchel, saludar desde la Torre del Homenaje que es lo que yo te he querido rendir con este artículo. Tiempo tendrás más delante de sentarte frente al Monumento del Abuelo. Enhorabuena maestro.

Tienen dudas de ¿por qué Olivenza abre las puertas del año taurino en España?

*Director Regional Cadena SERy Localia TV en Extremadura