Se acerca el Día de Extremadura y de nuevo los periódicos se hacen eco de las mismas reivindicaciones de todos los años, principalmente las que vienen de Extremadura Unida, que aprovecha los días previos a esta conmemoración para darle caña al PSOE, aprovechando las vacaciones del curso político y en esta ocasión, y en la antesala de los comicios autonómicos y municipales de 2007, haciéndole el juego a sus socios de coalición.

Tuve la oportunidad de vivir unos años en Trujillo y de conocer a la difunta Doña Concha, a su forma peculiar de hacer región y de divulgar nuestra cultura, y por ello las declaraciones que últimamente hemos leído en los medios, que han utilizado su muerte para atacar al gobierno de Ibarra, me produjeron vergüenza ajena y sobre todo me definieron muy a las claras hasta donde se puede llegar para llamar la atención de la opinión pública con fines partidistas, recurriendo a cualquier estrategia, sin tener en cuenta a las personas. Esto nos demuestra --una vez más-- que, mientras que algunos políticos mejoran con la edad otros chochean y pierden los papeles con cierta frecuencia, lo que significa que pueden ir poco lejos en eso de la defensa de los intereses de los ciudadanos.

XY QUEx decir de la pertenencia de Guadalupe a una diócesis extremeña, el eje vertebrador de las reivindicaciones de la formación política a la que hacia referencia en mi introducción. Todos los años, desde que tengo uso de razón, conozco la pancarta reivindicativa que se coloca, precisamente el día de Extremadura, en el atrio del Santuario de Guadalupe. Como extremeño y como guadalupense creo sinceramente que ese asunto no ha de resolverse desde la política, sino desde las instancias religiosas que deben ser quiénes decidan como se organizan y estructuran.

A ver si en vez de reivindicar lo de siempre para Extremadura, empezamos a hablar de alternativas para la agricultura, de medidas para que los jóvenes no tengan que irse de esta región, de innovación, y en definitiva de futuro y de progreso para una región que está despegando del olvido y de la ignorancia a la que estuvo sometida en el pasado. Eso es lo que realmente nos importa a todos y cada uno de los extremeños que adoramos a esta tierra y nos sentimos plenamente integrados en ella. felipe.sanchez.barbaextremadura.es

*Técnico en Desarrollo Rural