Ahora parece que va en serio lo de la instalación de una Tienda de El Corte Inglés en Cáceres, parece que va en serio, por la eficacia de unos hombres y mujeres en el gobierno del ayuntamiento que están dando los últimos pasos para que sea realidad. Ello me lleva a recordar el largo y proceloso camino que tuvimos que recorrer, y espero que ya sea el último paso de un proyecto que debía haberse terminado hace tiempo, y que de haber sido ultimado en el año 2005, a estas horas estaría en funcionamiento, pero cuando lo que se busca es otra cosa muy distinta al interés general, pasan cosas como estas, el desarrollo de la ciudad se retrasó porque algunos lo quisieron así, al no apoyar algo que aunque no era la panacea que solucionara todos los problemas, si era muy necesario para la generación de empleo y el consiguiente avance en el desarrollo económico de la ciudad.

Varios fueron los escenarios que se pensaron en Cáceres para que pudiera instalarse el Gran Almacén, uno de ellos en la Mejostilla, dando frente a la Ronda Norte, también alguien se fijó en los terrenos del Parque de Maquinarias en la avenida de la Ruta de la Plata, cruce del antiguo Vivero, que no pareció mal del todo, pero había que seguir un largo camino, para la compra del terreno y no entraba en los Planes del Ministerio de Obras Públicas su venta, tampoco se planteaba dicha compra por el ayuntamiento al no haber posibilidades para ello y además El Corte Inglés estaba interesado en un lugar del centro de la ciudad por lo que fueron ellos mismos los que iniciaron las conversaciones para la realización del proyecto donde se espera que se construya.

XEL PROYECTOx se alargaría demasiado, pero desde luego no tanto como se ha retrasado con tantas trabas que desde la política municipal se sucedieron para alargar aquello, interponiendo una caza de brujas inexistente en la realidad. Otras ciudades por la mismas fechas se estaban planteando instalaciones de este centro comercial y actualmente, creo que ya están funcionando, como por ejemplo Talavera de la Reina, en Toledo. Y aquí con la cantinela de siempre, la oposición municipal propone dejarlo sobre la mesa en la comisión que lo ha informado favorablemente con los votos del Grupo Municipal del PP.

Para que el ayuntamiento pudiera solventar los problemas de votos suficientes para la aprobación del proyecto en el mes de noviembre de 2006, el presidente de la Junta de Extremadura, quiso dar un empujón ofreciendo el voto que faltaba, con lo que el proyecto dejaba de contemplarse desde la política, para pasar a ser lo que ciertamente era; un proyecto de ciudad como desde el gobierno municipal se venía propugnando. Yo agradecí públicamente el ofrecimiento del presidente y conste que nadie en mi partido me dijo lo contrario, a pesar de lo que por entonces se dijo, le agradecí al presidente Ibarra su gesto generoso y de gallardía política para con la ciudad, en lo que era un asunto exclusivo del ayuntamiento.

El Corte Inglés es una empresa de reconocido prestigio internacional, cuyos establecimientos crean a su alrededor unas expectativas y unas sinergias, en virtud de las cuales, el efecto multiplicador de sus beneficios se extiende tanto a negocios y servicios próximos, como a sectores urbanos completos, y en ocasiones a ciudades y territorios. Los propios comerciantes de la calle San Pedro de Alcántara, dijeron que compartían el sentimiento del gobierno del ayuntamiento, a la hora de defender la instalación del centro comercial de El Corte Ingles en su calle, porque beneficiaría a todo el comercio de la zona.

Ahora con el equipo de gobierno municipal actual que ha impulsado un buen trabajo y pese a la oposición de los mismos de las veces anteriores, parece que ya está todo resuelto y después de tantos años, puede ser que este gran almacén aterrice en Cáceres y ojalá no sea el último de los que se necesitan, porque la situación de desempleo en la ciudad a duras penas se resiste.