Soy pacense, pero llevo casi 10 años viviendo en Barcelona. Es mi ciudad, tengo mi familia aquí y mi hijo, de 4 años, es catalán.

Dos días después del atentado, fuimos a la Rambla, mi rambla, la rambla de las flores, de los guiris (todo el año), de los libros (en Sant Jordi), de los artistas, de las estatuas, de las prostitutas (por la noche), la rambla de todos. Cuando llegamos, supimos que nos habían robado un poco de ella, se había convertido en un santuario improvisado, con homenajes cada diez metros, donde seguramente había habido víctimas. Llevas el corazón en un puño, pero te mantienes fuerte, porque le has explicado a tu hijo que vamos a dejar unas chuches y unas velas para que se pongan bien unas personas que han tenido un accidente. Muchos símbolos te encuentras por el camino y tantas historias, nosotros aportamos nuestro granito de arena y participamos en el homenaje a las víctimas.

Quise hacer el reconocimiento a las víctimas con la camiseta del Cd Badajoz como símbolo, porque quería hacer partícipe a todos los familiares y amigos extremeños que habían mostrado amor por las víctimas de Barcelona, y porque no olvido mi tierra a la que dejé para buscar un futuro en otra que me acogió con los brazos abiertos y como alegato contra la xenofobia y racismo. El 26 repetiré lo mismo.

TERRORISMO

«Jo si tinc por» (Yo sí tengo miedo)

Fernando Guerrero Barrio

Jaén

Después de los atentados de Barcelona y Cambrils, expresado nuestro dolor y sentimiento hacia las víctimas, es el momento de pedir responsabilidades.. «No tinc por» es la frase o eslogan de esta masacre, pero después de conocer los errores, falta de coordinación en la investigación y la politización del atentado, tengo que decir «Jo si tinc por» y creo que muchos catalanes también.

Se ha ensalzado la actuación de los Mossos hasta el hecho de concederles la medalla de honor en solo cuatro días, pero excluyendo a la guardia civil y policía nacional, hecho que demuestra las diferencias políticas entre Cataluña y el estado, un ejemplo fue la negativa del acceso a la investigación de los Cedax en la explosión de la casa de Alcanar, así como el hecho de que los terroristas hayan estado preparando un gran atentado durante un año aproximadamente también recibieron recomendaciones y alertas sobre un posible atentado y no se hizo nada para evitarlo y el éxito de la detención y muerte de los terroristas también se debe a la colaboración ciudadana de la cual apenas la mencionan pues sin ella no hubiesen localizado al asesino de la Rambla.

Después de los atentados de Niza, Berlín, Estocolmo, Paris y Londres con atropello de personas aquí no se han protegido con bolardos las vías peatonales como la Rambla, y lo que es peor restan importancia a este método de seguridad aludiendo que si no es en la Rambla lo pueden hacer en otro lugar, eso es pura demagogia que me produce gran indignación, y es que «vale más prevenir que curar».

silencio

Con ruido no hay verdad

Enric Vivanco

Barcelona

Durante estos días de hipercomunicación nos olvidamos de que el silencio es lenguaje y el ruido de comunicación no lo es. Este ruido nos impide la búsqueda de la verdad, que queda circunscrita en la voluptuosidad y en la seducción. La hipercomunicación actual reprime los espacios libres de silencio y de soledad, sin silencio el lenguaje es ya ruido. La hiperactividad de algunos políticos en estos momentos se aleja de lo que Alain Badiou menciona, que el amor es escenario de dos. Ahora se transita en el escenario del uno. Por favor, que los políticos cumplan con los deseos de los humanos, que es algo tan sencillo como preservar la paz.