Hace ahora ciento cinco años, en la convulsa ciudad de Chicago, mientras en la radio se oía la noticia de que el presidente Theodore Roosevelt mediaría para la firma de un tratado de paz entre Rusia y Japón, cuatro amigos se reunían para formar el primer club rotario de la historia.

Ni por un instante pudieron pensar que esa reunión sería el embrión de una de las organizaciones más importantes en el mundo: Rotary International. Con más de un millón doscientos cincuenta mil rotarios, integrados en alrededor de treinta y tres mil clubes, repartidos por casi doscientos países, Rotary es la mayor y más antigua organización de Clubs de Servicio a la Comunidad.

Dentro de su independencia, cada club elabora su programa y actúa allí donde estima oportuno para favorecer a los demás, siempre teniendo en cuenta su lema "Dar de sí antes de pensar en sí", y atendiendo a unos objetivos comunes que fija nuestro presidente internacional, que este año están centrados en el suministro de agua potable y saneamiento, la atención de la salud y la lucha contra el hambre, y en la alfabetización. Esto es lo que están realizando actualmente los clubs rotarios extremeños de Cáceres, Badajoz y Mérida con sus proyectos en Africa y Haití, y sus permanentes atenciones sociales a la comunidad en la que residen, en armonía con los demás rotarios del mundo.

XEN LA DESCRIPCIONx que Rotary International hace de sus objetivos, existen dos apartados de suma importancia. El primero lo podemos leer textualmente: "la observancia, por parte de los rotarios, de elevadas normas de ética en sus actividades empresariales y profesionales". Y el segundo apartado, y complementario: "el progreso de la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio". Se incluye aquí uno de los fines básicos de Rotary, como es la paz y la concordia entre las naciones que, unido a la solidaridad antes mencionada, forman el objetivo central y la razón de ser de nuestra organización. Una organización mundial de personas, con un elevado sentido ético, unidas por la amistad que genera la colaboración con ocasión de servir a los demás.

Por todo ello Rotary estableció el día de su fundación, el 23 de febrero como El Día de la Paz y la Comprensión Mundial , que en miles de ciudades en todo el mundo se festeja con el izado de la bandera rotaria, con himnos, sueltas de palomas y otros actos. En España, la fachada de la catedral de Santiago estará iluminada con el mensaje Pongamos fin a la polio ahora , objetivo común de todos los rotarios en el mundo.

Esta labor de erradicación de la poliomielitis ha sido reconocida por la Fundación Bill y Melinda Gates, quien ha donado a Rotary International la suma de trescientos cincuenta y cinco millones de dólares. Fueron muy importantes las palabras que pronunció el propio Bill Gates en su discurso a la Asamblea Internacional de Rotary, celebrada en enero de 2009 en San Diego, California, cuando dijo que "realizaba estas aportaciones a Rotary International porque era la única entidad en el mundo que cuando recibía cien para un fin no sólo aportaba otros cien sino doscientos, el doble de lo recibido". Y es que en Rotary, todo lo que se recibe se gasta íntegramente en el proyecto, además de las aportaciones a ese mismo proyecto de la propia Fundación Rotaria Internacional. Esto como norma general, pues en el caso de la Fundación Gates, su gran generosidad se unía a los 800 millones de dólares ya aportados por Rotary a su proyecto PolioPlus , desde hace 20 años.

En estos momentos de crisis profunda, no sólo económica, el mundo necesita los valores de solidaridad, concordia y honradez que informan esta organización centenaria y universal. Para ello, es también nuestro objetivo crecer en España de manera que el trabajo rotario sea mejor y más abundante, como sucede en los países de nuestro entorno. La prohibición de Rotary durante la dictadura supuso un retroceso importante, además de un estigma injusto y sin fundamento. Durante los años de democracia ya hemos demostrado a gran parte de la sociedad española nuestra transparencia en los comportamientos y nuestro altruismo en los objetivos que, estamos seguros, nos reportará un mayor reconocimiento que, a su vez, aumente las colaboraciones y mejore los resultados.

Seguiremos trabajando, apoyados en esta magnífica y eficaz organización mundial, como hacemos desde 1905, generación tras generación, llevando la esperanza a las personas que sufren necesidades y la paz y la concordia a un mundo en permanente conflicto.

Este trabajo también nos hará recuperar en España el tiempo perdido y así alcanzar la fuerza que nos permita desarrollar la labor que la sociedad española actual necesita de nosotros.

*Gobernador del Distrito 2201

Rotary International año 2009-2010