O al menos en las nubes. Si precisamente el PSOE, en materia de educación, se ha caracterizado por algo, es por su defensa férrea de la escuela pública frente a la concertada/privada. No en vano, la escuela pública es la única garante de la igualdad de oportunidades, la única que puede compensar las desigualdades sociales y/o económicas, que por desgracia son cada vez más grandes en nuestro país y la única que llega a todos los rincones de nuestra geografía, de nuestra provincia, de nuestro municipio y de cada barrio, sin mirar el valor catastral de la residencia habitual de los alumnos que recibe.

Y es que alguien debía haber advertido a nuestro Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades que ahora cuando habla en un acto público es Ministro, no astronauta, ex-astronauta, ni padre de hijos que estudian en la escuela privada para aprender inglés de verdad, o para que sus hijos corran delante del resto en una hipotética carrera que además no es cierta, y curiosamente puede demostrarse.

Le voy a hablar del IES Las Musas, público. Está en el barrio madrileño de San Blas-Canillejas, el antiguo San Blas que en la década de los ochenta no era precisamente barrio de élite social. Actualmente no es así, es un barrio normal, de gente normal, aunque conserva ciertos problemas como el paro juvenil o la vivienda.

La cuestión es que el «que va por detrás en la carrera», según Pedro Duque, escuela pública, lleva la friolera de ocho años con «excelencia educativa». Dicha denominación es la que se otorga cuando todos los alumnos presentados en Selectividad, ahora EBAU, aprueban. Todos los años hay centros que se pirran por obtener excelencia educativa, por eso de 60 alumnos sólo aprueban 30 en 2º de Bachillerato, los que se saben aprobarán con seguridad. Sin embargo en el IES Las Musas se han presentado 107 alumnos y 41 de ellos con diez en el último curso. Además se da la circunstancia que la mejor nota la ostenta un alumno de este centro con 09,975 empatado con un alumno de la no pública. En palabras del Director del IES Las Musas en un medio de comunicación «Más que incluir las últimas innovaciones tecnológicas, basamos nuestra enseñanza en un diálogo permanente con el alumno. Si se genera esa confianza, se les escucha y se les deja hablar, ellos no quieren defraudar al profesorado, buscan devolvérselo con buenos resultados». Según el alumno, el secreto está también en el profesorado.

Si me centro en Extremadura, cada vez son más los padres que eligen la escuela pública frente a la concertada privada, sin embargo yo no considero a esta última ni mejor ni peor, pero sí puedo asegurarles que en nuestro país, la escuela pública y sus docentes son de otra galaxia porque los padres de sus alumnos no son todos astronautas, y éstos sí tienen los pies en la Tierra.

* Maestro