Un día trabajas con el ordenador y comienzas a notar cosas raras en la pantalla: el puntero del ratón aparece y desaparece, como si quisiera jugar contigo al escondite; o emergen menús que se reproducen clonándose unos a otros y convierten la ventana luminiscente de tu PC en un irritante collage virtual; o te conectas a internet y aparecen de forma descontrolada un sinfín de páginas raras que no te dejan navegar con fluidez por tus sitios favoritos.

Si eres de esos a los que le va la marcha informática, aunque no tengas ni idea, lo más probable es que te tomes el problema como un reto e intentes quitarle a tu PC los males que le atormentan. Instintivamente habrás adivinado que se ha pillado un virus donde menos te esperabas. Quizá en la página porno que te recomendó el salido de Germán ; o en esa que piratea todos los partidos de fútbol de tu Barça y te aconsejó tu buen amigo Benito, que es un merengue inaguantable y vengativo; o en la página de la que te bajaste un enigmático código para poder instalar la última versión del programa Arkitet Graffic 3.4.1.

Lo primero que se te ocurre es restaurar el sistema y quitarle días o meses, igual que algunas mujeres (y hombres) se quitan años. Así el virus se olvidará del aparato y este volverá a un estado sano. Pero el problema persiste, e instintivamente le metes una tropa de antiparásitos, desinfectantes y antivíricos para que rastreen todas las unidades de tu PC, den con el germen invasor y lo destruyan. Pero tampoco con ello solucionas el problema, y tu instinto te dice que sólo te queda dar otra vida a tu ordenador instalándole el sistema operativo de nuevo. Algo que provocará la muerte de los documentos de los que no hiciste copia. Toda una tragedia. ¿Y ahora qué? Corres el peligro de perder cuatro capítulos de tu última novela.

Entonces te viene a la mente la imagen de tu amigo el octogenario escritor don Eliseo García tecleando felizmente su máquina de escribir Olivetti, y te dices que quizás deberías ser tú el que se restaurara a un estado anterior, y no tu ordenador.