Presidenta de la Asociación de la Prensa de Cáceres

Ha pasado un año desde que, por la fecha de nuestro patrón, San Francisco de Sales, los periodistas deseábamos próxima una televisión pública de la comunidad autónoma extremeña que generara nuevos empleos entre los periodistas de aquí. Una televisión que nos ofreciera a todos una programación digna y respetuosa con la cultura extremeña entendida como nuestra forma de vida y que fuera difusora del hecho social extremeño. Un medio que posibilitara la promoción externa de nuestras riquezas atendiendo al patrimonio histórico y cultural, los espacios naturales, la extraordinaria y exclusiva industria agroalimentaria, el desarrollo y la investigación puntera que, en la cirugía de mínima invasión, tiene en Cáceres un referente mundial. Hay cuestiones que al difundirse y ser más conocidas en nuestra propia comunidad, provocarían la necesaria autoestima que deben sentir los hombres y mujeres de esta tierra vieja y sabia. Los periodistas extremeños estamos preparados para aceptar el reto que ese trabajo profesional y especializado exige. Los políticos, al parecer, no están por la labor y este partido de la televisión regional sigue en el descanso, con un resultado de dos (PSOE e IU) a uno (PP), que en año electoral como es éste, por el momento sigue sin terminar de jugarse.

Mientras tanto, en el Congreso, la mayoría del Partido Popular rechazó la proposición no de ley para crear el Estatuto del Periodista, con el fin de regular los derechos laborales de los informadores y frenar la indefensión que sufrimos. Verdaderamente, un estatuto podría suponer un recorte de la libertad en el ejercicio profesional, pero hay que contar que en los últimos años hemos llegado a tal deterioro en las condiciones laborales, con horarios sin fin y abusos a través de los contratos de prácticas, que una solución por decreto no vendría mal.

En la sociedad tenemos que reivindicar nuestro sitio: el periodista es el único profesional capacitado para difundir la información que genere un congreso, simposio o cualquier foro organizado por instituciones, empresas o sectores mercantiles e industriales. A nadie se le ocurre en el hospital confiar su operación a un abogado, ni las empresas emplean a médicos para que les vigile el presupuesto.

No podemos dejar escapar los puestos de trabajo que genera la sociedad. En la Asociación de la Prensa de Cáceres hemos registrado en el último año que, de cada cuatro nuevos socios, uno está en paro. Mientras esto ocurre importantes empresas siguen sin estimar el valor añadido que les daría la posibilidad de contar con profesionales del periodismo para orientarles en sus manifestaciones públicas, la generación de mensajes externos e internos y la vigilancia y el cuidado de su mejor imagen institucional entre sus clientes y la sociedad en general.

De la facultad siguen saliendo nuevos licenciados ilusionados en ejercer una profesión que goza de gran atractivo. Esa ilusión deseamos alentar, no sólo para los que empiezan sino también para los desgastados por un intenso horario y un escaso salario. Paso a paso cubriremos objetivos. Felicidades en este día.