Zapatero ha cumplido su palabra con el presidente extremeño y será al primero que reciba en la Moncloa para analizar conjuntamente las necesidades de la comunidad. El jefe del Ejecutivo español reafirmó ayer, durante un multitudinario acto en Madrid para celebrar el 125 aniversario del PSOE, que piensa como un auténtico progresista y que por tanto dedicará principal atención a las autonomías más necesitadas, anunciando que el primer presidente al que recibirá será Rodríguez Ibarra .

Y sobre la mesa el primer asunto a debatir: un plan especial de empleo que permita ayudar al desarrollo de Extremadura. Este proyecto, planteado en diversas ocasiones al anterior presidente del Gobierno, nunca se llegó a negociar, aunque si Rodríguez Zapatero cumple su promesa de que si ganaba las elecciones Extremadura tendría ese trato preferente, la negociación, a priori, parece mucho más fácil.

Esta autonomía ha conseguido a base de mucho esfuerzo ir progresando, pero necesita contar con un apoyo extra para alcanzar los niveles de renta y prosperidad que disfrutan otras comunidades que durante décadas se beneficiaron de una auténtica discriminación positiva .