El gobierno de Zapatero, decidió sorpresivamente y de forma unilateral, dar por finalizada la misión en Kosovo, y ordenar la retirada de las tropas que, dentro de las fuerzas multinacionales de la OTAN, operaban en la zona. Sin entrar a analizar la procedencia o improcedencia de tal medida, si parece que no es el momento más oportuno, el resto de los países que operan en los Balcanes estudiarán en una próxima reunión si retiran todos los contingentes allí destacados.

España es, junto con Serbia y Rusia, uno de los países que no reconocen la independencia de Kosovo y cuando en el 17 de abril de 2008 se produjo la auto proclamación de la nueva república, el PP reclamó en el Congreso la retirada del Ejército español de sus territorios. El PSOE se negó entonces a la medida que adopta ahora. ¿Qué ha cambiado de entonces ahora?, incógnita, nadie lo explica. ¿será simplemente boicot al principal partido de la oposición?

El partido de Rajoy, que en 2008 propone el abandono de nuestras tropas de Kosovo, critica ahora la adopción de tal medida aduciendo que no contamos con nuestros aliados. Incomprensible, ¿acaso contábamos con la aprobación del resto de la OTAN, incluido EEUU, en 2008 y no en el 2009? Con perdón es lo de la gata flora, mas parece que de lo que se trata es de desgastar al Gobierno a cualquier precio. Pero sorprende algunas de las reacciones: EEUU parece que se siente decepcionado por la decisión, sorpresa por sorpresa, este mismo país con tropas en la antigua provincia de Serbia, fue determinante en la autodeclaración de independencia. Por un lado aprueba la resolución en la ONU 1244, enviando tropas a los Balcanes y por otro apoya la independencia de Kosovo, pero ahora en el más difícil todavía, no entiende la decisión española o por lo menos ha provocado el malestar del país aliado.

Esto es fiel reflejo de la hipocresía de las clases políticas que nos dirigen, que con tal de ostentar el poder son capaces de aceptar extraños compañeros de cama.

Emilio López Gómez **

Correo electrónico