El conocimiento de nuevas costumbres, culturas, lenguas, y tradiciones, fueron desde los tiempos más remotos, consecuencias de lo que hoy en día conocemos como Turismo y sabemos que Extremadura tiene lugares naturales, monumentales y de cultura, abundantes, para ser un atractivo turístico, y ahí están junto a Cáceres, las ciudades de Mérida, Badajoz, Trujillo, Plasencia, el Monasterio de Guadalupe, Monfrague y tantas otras que a aquí me gustaría referir, pero ante la imposibilidad de espacio, sigo con esta serie que me he planteado acerca de las referencias turísticas de Cáceres. Siendo consciente de la importancia que tiene el turismo para el desarrollo de los pueblos, hoy traigo al recuerdo uno de los Galardones, quizás menos conocidos, de los que se han concedido a la ciudad de Cáceres, la Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo le concedió en el año 1996 la Manzana de Oro al Mérito turístico --Pomme D'Or--.

Ya sabemos que la distinción de más importancia y relieve de las que ostenta la ciudad es el de su nominación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, concedido por la Unesco el 28 de noviembre de 1986, y que se justifica en ese conjunto monumental que alberga murallas almohades y edificaciones de incalculable valor histórico y arquitectónico, que hacen de nuestro barrio antiguo un retrato de los siglos XIV al XVI como bien patente queda reflejado en sus Casas fuertes, Palacios y edificios religiosos.

Hoy quiero traer al recuerdo ese premio de especial significado ya que distingue la especial referencia que para el turismo es la ciudad de Cáceres. La Pomme D'Or (Manzana de Oro) al mérito turístico, concedido por la Federación Internacional de Escritores y Periodistas de Turismo, en el año 1.996. Este galardón se entregó en un acto celebrado en el Gran Teatro cacereño por el presidente de la Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo Sr. Tijani Haddad , especialmente desplazado a Cáceres para este fin. Cáceres compitió con la ciudad de Dubronik (Croacia) y otras ciudades, entre las que el Comité Ejecutivo, compuesto por siete especialistas de distintos países tuvo que decidir.

Es de justicia hacer constar el apoyo decidido que el periodista extremeño Francisco Rivero , prestó en la configuración del estudio-propuesta preceptivo, participando activamente en la elaboración del programa, el cual al presentar en Cáceres esa propuesta ante el Alcalde de la Ciudad dijo: "Señores, Cáceres tiene el atractivo suficiente para ostentar el máximo galardón de la federación de los periodistas mundiales". Es de justicia hacerle este reconocimiento a la buena labor profesional y al cariño que demostró en este caso.

La anterior ciudad española que recibió este galardón, fue Palos de la Frontera, que le fue concedido en el año 1992, con motivo de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. El premio se materializa en una figura dorada muy bella que representa una manzana que se depositó en el Despacho de la Alcaldía 29 de noviembre de 1996, junto a su correspondiente diploma-certificación, y allí se mantuvo hasta mi marcha de la Alcaldía.