En la pasada legislatura el PP reclamó reiteradamente a la Junta que homologara al profesorado de la enseñanza concertada con respecto al de la pública extremeña. Referimos las tres muestras siguientes:

Primera.--31 de octubre de 2007: César Díez Solís , portavoz de educación del PP, hace públicas las dos enmiendas a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2008 en las que exigen la homologación del profesorado de la concertada. Díez Solís manifestó: "Los docentes de la concertada están siendo tratados como de obra barata; llegan a cobrar el 80% del salario que su homólogo de la pública, impartiendo siete horas lectivas más a la semana y con un mayor ratio de alumnos ¿Por qué no cobran lo mismo si los padres de un colegio concertado pagan los mismos impuesto que los de los públicos", preguntó.

Segunda.--14 de mayo de 2009. El PP interpela a la consejera de Educación, Eva M Pérez, sobre la homologación de los docentes de la enseñanza concertada. Díez Solís se dirigió en la Cámara a la consejera de la forma siguiente: ¿Hasta cuándo se va a mantener una discriminación que supone en 2009 entre un 76 y un 70% de homologación en Primaria y Secundaria respectivamente, además de una carga lectiva en Secundaria superior al 39% a sus homólogos de la enseñanza pública? Además, aplicando las ratios profesor/unidad de su reciente decreto de concierto, de régimen de concierto, resulta que un profesor de 30 años de servicio tiene una homologación, si casamos el salario que cobra y la jornada lectiva que tiene que hacer, una homologación del 57% con respecto a sus compañeros de la pública, incumpliendo así flagrantemente el artículo 117.4 de la LOE. ¿Por qué no se abonan los complementos por jefatura de estudio, secretaría y tutorías de Secundaria en los centros concertados?, ¿qué causas hay?, ¿ni se aumentan los apoyos para permitir las horas necesarias de dedicación al cargo?

¿Cuál es la causa por la que se ha excluido a los docentes que ejercen su función en centros concertados de atención con personas con discapacidad del abono de la paga extraordinaria de antigüedad, recogida en el acuerdo del 14 de diciembre del 2006?

Tercera.--28 de mayo de 2009. Moción del PP sobre la homologación de los docentes de la enseñanza concertada. Díez Solís pregunta en la Asamblea al portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Antonio Gómez Yuste , lo siguiente: ¿Cuál es el impedimento legal por el que, en Extremadura, las diferencias salariales entre los docentes de la pública y de la concertada sean de auténtico escándalo, hasta un 57% para un docente de Secundaria con treinta años de servicio, cuando en el resto de comunidades autónomas, en cumplimiento del artículo 17.4 de la LOE, se ha iniciado o concluido un proceso de homologación salarial. ¿Por qué nuestra comunidad figura en el último lugar en este ranking, de forma que ahora, en este momento, estamos seis puntos por debajo en homologación que la que teníamos en el año 1999, el año previo a la asunción de competencias educativas. ¿Por qué sigue sin abonarse la paga de antigüedad a los docentes que ejercen su función en centros que atienden a personas con discapacidad, ello a pesar de la valoración positiva que hace la Junta de Extremadura de estos profesionales?

Fuera del marco de la Asamblea, es José Antonio Monago quien el 29 de octubre de 2010 en Mérida, y ante las 19 organizaciones que asistimos a la reunión convocada por dicho partido sobre la Ley de Educación de Extremadura, defiende la homologación salarial, lectiva y de formación de los docentes de la concertada. Estas palabras fueron recogidas por escrito en su programa de Gobierno 2011; es la propuesta 677: "Impulsaremos un acuerdo de homologación salarial, lectiva y formativa del profesorado de la enseñanza concertada".

El PP solicitó la comparecencia de Adecex en la Asamblea el 16 de febrero de 2009 y 28 de abril de 2010 pero el grupo parlamentario socialista no lo permitió. Si bien, nuestras propuestas llegaron a la Cámara porque mantuvimos reuniones y comunicaciones con el partido de la oposición; el partido del Gobierno nunca nos recibió. Han pasado 26 años desde que la LODE estableció la homologación entre docente público y concertado; sin embargo, en 2011 un maestro de la concertada sin antigüedad de Extremadura está homologado al 91% y al 80% si tiene 30 años de servicio, la jornada lectiva semanal es mayor para el docente de Secundaria y en los centros de atención a personas con discapacidad no perciben la paga extraordinaria de antigüedad. Si gobierna José Antonio Monago deberá pasar de las palabras a los hechos: aprobar calendario de homologación retributiva y de condiciones de trabajo del profesorado de la concertada. Tendrá que hacerlo por coherencia con lo manifestado durante cuatro años en la Asamblea y para cumplir con la palabra dada. Además, en el asunto de la homologación retributiva contará con el apoyo de IU, porque Pedro Escobar , coordinador y diputado de IU, el pasado 26 de febrero, al ser preguntado sobre la petición de Adecex de la homologación, dijo: "Hay un viejo refrán sindicalista que dice que igual trabajo, igual salario. Los compañeros que trabajan en la concertada tienen derecho a tener las mismas retribuciones que otro compañero que trabaja en un centro público".

*Adecex (Asociación Docentes de

Enseñanza Concertada de Extremadura).