Jordi Pujol Ferrusola , el hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol , compareció ayer ante el magistrado Pablo Ruz de la Audiencia Nacional con el fin de explicar el origen de su fortuna (o de parte de ella), unos 32 millones de euros, registrados en movimientos de capitales de diecisiete empresas, derivados a trece países, buena parte de ellos paraísos fiscales.

El magistrado de la Audiencia Nacional, que todavía espera recibir la información de las comisiones rogatorias sobre las cuentas de la familia Pujol en Andorra y Suiza, preguntó de forma exhaustiva por una serie de trabajos que supuestamente había realizado el imputado para diversas empresas, con el objetivo de determinar si se realizaron efectivamente o si ocultaban comisiones ilegales.

Por lo conocido de esta primera sesión, Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercè Gironès , también imputada en la causa y que declaró tras él, aguantaron bien el interrogatorio, de tal forma que el juez de la Audiencia Nacional no aplicó medidas cautelares al no solicitarlo ninguna de las partes (Ministerio fiscal y Abogacía del Estado). Como símil, podría decirse que así como el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas no pudo justificar el origen de su fortuna --dijo que se trataba de operaciones acertadas en bolsa y de compraventas de obras de arte-- Pujol Ferrusola argumentó que los pagos se debían a trabajos de asesoramiento realizados para administraciones públicas o particulares en el periodo 2004-2012, no prescrito por el delito de blanqueo de capitales. Al margen del origen de ese dinero, quedará por determinar también el posible delito fiscal, al no haber declarado estas cantidades a Hacienda.

El procedimiento no ha hecho más que comenzar y está pendiente de las declaraciones de los testigos que reclame el juez. En cualquier caso, parece que los informes de la UDEF y las declaraciones de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Alvarez , no suponen de momento suficiente carga como para que las partes reclamaran medidas ante un juez como Ruz, caracterizado por la instrucción meticulosa. Con esta declaración se inicia un rosario de actuaciones judiciales que pondrán bajo la lupa el origen y multiplicación de la fortuna de los miembros de la familia Pujol-Ferrusola, con el expresidente Pujol a la cabeza tras su autoinculpación por haber mantenido sin declarar durante 34 años la herencia de su padre.