Por fin parece cierto que nos van a construir un colegio nuevo. Sería buena ocasión para proporcionar a nuestros hijos discapacitados un lugar apropiado a sus necesidades y pensando que en el centro hay niños internos que pasan hasta quince días sin ir a sus casas, hay que considerar que el colegio es su hogar durante ese tiempo. Nosotros propusimos que nos cedieran un espacio dentro de donde estamos ubicados actualmente, de esta manera se aprovecharía una parte de la zona verde que hay en el recinto, pero nos encontramos con que nos echan de allí, aún más alejados, al lado de la vía del tren, con el inconveniente de que aquello aún no está urbanizado con lo que la construcción se retrasa aún más, sabiendo que la necesidad de un colegio nuevo es urgente, por mucho que ahora estén lavando la cara a algunas estancias. No nos negamos a seguir en este barrio, como se malinterpretó cuando empezamos a pedir un colegio nuevo, sin embargo, considerando que ya no nos lo van a construir en el solar donde estamos, hay parcelas apropiadas en la ciudad por su tamaño, su comunicación, por estar las urbanizaciones ya realizadas (con lo que la construcción podría ser inmediata), más cercanas a las estaciones de Renfe y Autobuses (facilitando de este modo que los padres puedan acercarse hasta allí), varias líneas de autobuses urbanos (con lo que los niños internos tendrían más facilidad para ir a realizar actividades fuera del colegio), zonas de recreo cercanas o simplemente que los niños en sillas de ruedas puedan salir a pasear fuera del recinto (en estos momentos sólo pasean dentro de las instalaciones). Los distintos colectivos de trabajadores del colegio, en reuniones mantenidas con ellos en el mes de noviembre pasado, nos apoyan en las actuaciones que estamos llevando a cabo, y por supuesto en lo que se refiere a la ubicación del nuevo colegio, sin olvidar los problemas de seguridad que llevamos denunciando demasiado tiempo sin que se haya hecho nada al respecto por parte de las autoridades competentes (incompetentes en este apartado, entre tantos).

Está claro que los discapacitados en esta ciudad deben ser invisibles, que no se nos vea. No nos sirven las fotografías de los políticos con discapacitados, normalmente son chicos que han sobresalido a pesar de su discapacidad ¿cuántas fotografías hay del alcalde o presidente de la Junta con los niños de PROA?, ¿cuántas visitas han realizado a Proa? Ninguna. Qué bonito el espectáculo de los Jedex, cuántos políticos acuden a la fiesta de inauguración. ¿Quiénes conviven con los chicos durante los juegos? La inauguración termina y los políticos se van, ya se han hecho la foto. Los discapacitados lo son durante todo el año, las 24 horas del día.

El 25 de enero hemos vuelto a solicitar una entrevista al alcalde de Cáceres (es la tercera, anteriormente el 2 de marzo y el 7 de noviembre de 2006, no nos recibió), esperamos que en esta ocasión se digne a recibirnos. No pedimos más de lo que disfrutan los demás colegios públicos; dicen que nuestros hijos son como los demás, mentira, no tienen los mismos derechos que los demás, aunque sus padres pagamos los impuestos y cumplimos nuestras obligaciones ciudadanas como los demás.

M. Angeles Pozo Guillén **

Cáceres

En representación de la Junta Directivade la AMPA ´La perla´ del Colegio Públicode Educación Especial Proa