TEtl Reino Unido pertenece a la Unión Europea? Nadie lo diría a juzgar por la forma y la filosofía con la que el primer ministro Tony Blair ha manejado la presidencia comunitaria durante este último semestre. Por decirlo en corto: ha sido un desastre.

Tras constatar que siguen sin entrar en el euro y que al mantener la libra ya nos están diciendo a los demás lo que piensan de la moneda única, empieza uno a cosechar la primera de un cesto de evidencia que permiten, como, digo, dudar de la posición de la Gran Bretaña en relación con la UE. Su política exterior es más pro americana que paneuropea. Están en guerra en Irak y mantienen allí tropas de ocupación. En materia de fronteras sigue como antes de que los restantes países europeos acordaran abatir aduanas y facilitar el tránsito sin trabas de los ciudadanos comunitarios.

Han cambiado los tiempos, pero Londres sigue en su sitio. Lo hemos visto en la negociación de los presupuestos de la Unión para el período 2007-2013. La propuesta inicial consistió en halagar a Holanda y Alemania, tratando a baqueta a Polonia y a España y dejando tirados a los nuevos socios pobres recién llegados. Eso si, el ´cheque británico´, ni tocarlo. Luego Blair y su ministro Straw han ido reculando, maquillando la cosa, pero al final lo que llama poderosamente la atención es la naturalidad con la que pretenden administrar lo de los demás, dejando siempre a salvo lo propio.

Exasperado por las pretensiones británicas en tono cabreado, y, no sin razón, decía el presidente del Parlamento, nuestro paisano Josep Borrell, que no se puede ampliar el continente sin ampliar el contenido. Londres actúa como si viviera todavía la reina Victoria. Seguramente, al ver lo cerca que Bruselas está de Waterloo, Blair ha debido pensar que Europa todavía está en el siglo XIX, el siglo de oro inglés. Por eso digo que a veces cuesta reconocer al Reino Unido como uno de los países que pertenece a la Unión Europea. El problema son ellos.

*Periodista