De siempre se ha oído que todos los caminos conducen a Roma y, por esa vía, acabaremos oyendo que la futura Refinería Balboa será también la culpable del diluvio universal, los maremotos del Caribe, la muerte de Manolete e incluso de la desaparición de los dinosaurios. Cualquier problema pasado, presente y futuro, tiene su origen y fin en el proyecto refinero y no habrá inundación o sequía que no sea por su culpa directa.

Algunas afirmaciones sobre el proyecto de refinería, publicadas en la prensa y adelantándose a cualquier estudio o investigación, producen desazón, porque no es fácil leer tanto disparate seguido en apenas dos folios.

El tema es serio y deberíamos tomarlo en serio, porque al margen de los chascarrillos, chistes y cuentos, el verdadero debate deberíamos ubicarlo en la necesidad o no de la industrialización de Extremadura, pero parece que eso no interesa a los hipotéticos amigos de , sea de la Sierra de Alconera, el bosque Mediterráneo, el cernícalo Primilla o de la Vía de la Plata

A falta de otras credenciales, lo más fácil es montar una plataforma con uno mismo, bajo el epígrafe de amigos de , porque eso ya nos abre las puertas para poder opinar de todo, aún demostrando una ignorancia verdaderamente contaminante.

Algunos profetas (ver EL PERIODICO EXTREMADURA del domingo 13 de noviembre) son capaces de juntar Vía de la Plata, turismo y refinería ?, concluyendo con afirmaciones tan falaces como esperpénticas, e incluso cuestionando estudios que ni siquiera se han hecho.

¿Es riguroso pretender desacreditar, por ejemplo, a la Universidad de Extremadura porque ha asumido el compromiso de elaborar un estudio científico sobre la refinería y al mismo tiempo elogiarla implícitamente por organizar un curso sobre desarrollo sostenible? ¿Es riguroso criticar a sindicatos y empresarios por dar su apoyo anticipado, sin que exista evaluación, y censurar el proyecto sin esperar evaluación alguna? ¿Puede alguien creer que el Grupo Gallardo vierte ácidos al alcantarillado de Jerez de los Caballeros o que la cementera sepulta un yacimiento arqueológico?

Si la refinería que se proyecta no sirviera para nada, al menos tendríamos que agradecer que, gracias a ella, hemos sabido que la Vía de la Plata cruza, ¡por el medio!, la finca de San Jorge, que es, precisamente, el camino más universal del occidente de Europa .

Sinceramente confiamos en la cordura de los hipotéticos lectores de semejantes disparates y, en esa confianza, entendemos que la mejor respuesta es ninguna o una sonrisa piadosa, pero la insistencia en la mentira, que cada día se apuntala con otras mentiras, puede reeditar aquello de que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad

La fabulación no es buen camino ni para los que se dedican profesionalmente a ella, porque al final la verdad suele ser muy tozuda. Con los mismos argumentos, la misma estrategia y el mismo alarmismo, ya dijeron cosas similares cuando se supo del proyecto de la cementera. También fueron los mismos, pero los que ahora se presentan como amigos de la Vía de la Plata entonces iban bajo la denominación de amigos de la Sierra de Alconera. ¿Qué dicen de aquellas predicciones de densas nubes de humo, de los ruidos de la molienda y la contaminación? El único espantajo que queda de todo aquello es el del yacimiento arqueológico porque, ante la evidencia, ya no se atreven a sostener los disparates aquellos. Cuando la refinería sea una realidad, lo único que les quedará es que la Vía de la Plata cruza por San Jorge. Pero, eso sí, mañana se disfrazarán de Amigos de la tormenta para poder seguir sembrando truenos.

*Portavoz de PRODEVI (Platafomapor el Progreso y el Desarrollode Villafranca)