XLxos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2005 son el fiel reflejo de que nuestra región vive uno de los mejores momentos de su historia y son un claro aval para el proceso de transformación y dinamización en el que está imbuida nuestra sociedad.

De este modo los presupuestos se vertebran sobre tres ejes fundamentales: el empleo, la vivienda y la juventud, lo que demuestra una clara apuesta del ejecutivo regional por atender al pleno desarrollo de las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos.

Pero además, éstos son unos presupuestos de marcado carácter social, pues sus partidas están principalmente orientadas a la Educación y a la Sanidad, sin olvidar la potenciación del tejido empresarial; la prestación de más y mejores servicios a los ciudadanos; la creación de empleos de calidad y la generación de riqueza con la intención de redistribuirla en función de las necesidades existentes.

Los presupuestos para el 2005 inciden en el capital físico, que es el que consolida e imprime mayor celeridad a nuestras infraestructuras y en el capital tecnológico, ya que éste es el sustento de la sociedad de la información y del conocimiento y el vehículo idóneo para favorecer la competitividad de la economía. Esta política presupuestaria responde así a la decidida apuesta del Gobierno autónomo por dar un impulso a la capitalización de nuestros recursos.

En este sentido, los presupuestos cumplen con la finalidad de posibilitar un futuro mejor, más igualitario y más solidario para los extremeños. Los presupuestos para el 2005 son la herramienta que permite continuar con la política de protección de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía extremeña, además de fortalecer las bases para vislumbrar una sociedad en la que encontrar nuevas posibilidades de progreso y desarrollo.

Con todo esto, los Presupuestos Generales para el 2005 en Extremadura, asumen el desafío de la adaptación de la sociedad extremeña al vertiginoso proceso de transformación social y económica de nuestro tiempo, un proceso que aviva la imaginación y la creatividad y en el que están garantizados el riesgo y la cultura emprendedora suficientes para hacer frente a una sociedad que los exige. Este proyecto sienta las bases para que los extremeños podamos disponer de los recursos y de los avances tecnológicos, la investigación, la innovación y la competitividad capaces de reforzar los elementos catalizadores de la convergencia real y económica y de la cohesión territorial y social.

*Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura