Estamos en Semana Santa, la conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de alguien que para muchísimos es Dios, para otros muchísimos también un gran profeta y para la mayoría un personaje inmortal por su entrega a los pobres, inocentes y humillados. Esta persona, segunda de la Trinidad o tan solo excepcional, sigue vigente hoy gracias a su exigente mensaje de amor heroico más allá de cualquier límite. Y gracias también a la historia que protagoniza, apasionante no solo desde el punto de vista religioso del que siempre se pueden extraer nuevas enseñanzas, independientemente de si se tiene la suerte de tener fe o no. Su personaje interesa por ser misterioso, contener en sí todos los rasgos del héroe épico y trascenderlos en un plano que supera la literatura para adentrarse en ciencias tan profundas como la filosofía, la antropología o la teología.

Sin embargo, el relato de sus hazañas, o como usted prefiera llamarlas, realizadas no con espada y a lomos de caballo, escoltado por sus mesnadas, sino solo con un manto, doce seguidores de pueblo y algunas mujeres fieles, está nimbado además de toda una larga tropa de personajes, misteriosos también y atractivos para la leyenda. Una oye hablar de ellos y tiene el impulso de seguir sus aventuras y conocer sus andanzas. ¿Qué fue de Longinos, el centurión que atravesó el pecho del Señor y al punto salió sangre y agua)? ¿Qué le habría tocado vivir a Dimas, el buen ladrón y qué a Gestas, el malo, para acabar donde acabaron, escoltas del héroe en su espantosa muerte redentora? ¿Qué ocurrió con José de Arimatea después de prestar el sepulcro para el condenado? ¿Conseguiría al final el buen Nicodemo volver a nacer? ¿Por cuánto tiempo guardaría el paño la Verónica? ¿Se pudrieron en el remordimiento eterno Anás y Cleofás? ¿Consiguió conciliar el sueño al fin la mujer de Pilatos? ¿Le persiguió a este hasta el fin la mancha de sus manos?

Historias inacabadas, dramas humanos y eternos que hablan de amor, dolor, abnegación, condenación, remordimientos y arrepentimiento. Materia de la vida y de la épica.