Este Primero de Mayo pasará a la historia como el día en que la UE se abrió al Este y certificó la ampliación de la comunidad de 15 a 25 países. El presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi (Scandiano, cerca de Bolonia, 9-8-1939), ya tiene de qué sentirse satisfecho cuando el próximo 31 de octubre acabe su mandato y regrese a Italia para competir contra Berlusconi .

Aunque durante estos cinco años en el cargo Prodi impulsó la puesta en marcha del euro, es consciente de que la decisión de la moneda única ya había sido tomada cuando aterrizó en Bruselas. Por eso considera que la ampliación es "lo más positivo" de su etapa. "La ampliación ha sido sobre todo una obra maestra de la CE, porque había aspectos muy difíciles" . Y se desmarca del fracaso de que aún no haya Constitución, aunque el horizonte se ha despejado con la derrota del PP español.

Para este profesor de Economía de la escuela de Bolonia, que en su país fue ministro de Industria (1978-79) y primer ministro (1996-98), así como eficaz responsable del saneamiento económico del estatal Instituto de Reconstrucción Industrial, el europeísmo es su vocación. Cuando desde EEUU se tilda de vieja a Europa, él responde: "Sí, yo pertenezco a la vieja Europa, pero no es vejez, sino sabiduría" .

ANGEL SANCHEZ