Catedrático de la Uex

Hace algunos años, más de 30, Neruda escribió "...ser es ser visto y ver; ser es tocar y descubrir". Más recientemente, Pierre Bourdieu, el intelectual agitador, adaptaba la frase del poeta universal, con un significado muy concreto: "Hoy, ser es ser visto en televisión". Eduardo Sotillos se servía de esta última referencia para reflexionar sobre el presente y futuro de las televisiones en el marco de una jornada recientemente celebrada en Mérida. Quienes la vivimos, muchos de la plataforma extremeña pro televisión (Platex), pudimos apreciar, a lo largo de un intenso día, muchos matices con suficiente calado como para configurar un retrato fiel de la desigualdad extremeña con las otras comunidades autónomas.

Ciertamente Sotillos hacía con su reflexión una evocación intencionada para situar en sus justos términos lo que hoy representa el mundo de la comunicación. Su defensa de una televisión pública, plural, independiente, profesional, objetiva y rentable socialmente, sirvió de pórtico a cuanto se pudo escuchar a lo largo del día. Por ejemplo, la defensa de una televisión pública, informativamente plural, por parte de Miguel Bernal, secretario general de la UGT extremeña y anfitrión de la jornada, como factor cultural de primer orden y medio generador de 350 empleos directos (y más de 1.000 indirectos). También los comentarios de Fernández Trevijano, director de Canal Sur Andalucía, quien hizo de la coherencia todo un ejercicio a seguir. O la intervención de Gutiérrez Caro, director de la Cadena Ser, continuador de esta senda, comparando los nueve meses de ilusión, calidad y dignidad de la extinta televisión Canal Sur Extremadura, con la nueva ley Piqué, la cual abrirá la puerta a la gestión privada de las televisiones autonómicas y locales, así como a la realización de convenios entre distintas autonomías. Siendo ello cierto, ¿dónde quedará la todavía medida cautelar del cierre extremeño, con un año a sus espaldas y sin todavía una sentencia de fondo? ¡Vaya papelón trae el paso de los meses para algunos!

Por la tarde se celebró una mesa redonda ceñida al modelo extremeño. Lola Pallero, por el PSOE, hizo un recorrido, argumentado y coherente, de las peripecias que terminaron con el cierre de la ventana de la libertad. Teresa Rejas, de IU, refirió sus discrepancias iniciales con el gobierno extremeño y el posterior acuerdo firmado con el PSOE para poner en marcha una televisión pública en el futuro y José Muñoz, presidente de la Fempex, reivindicó una televisión para todos los pueblos, televisión pública, con dinero público y con profesionales de la región, que los hay, dijo, y muy preparados. El cierre de la jornada corrió a cargo del vicepresidente del gobierno regional, Carlos Sánchez Polo, quien aseguró que si gana su partido habrá televisión extremeña y si pierde, apoyará su puesta en marcha.

Desgraciadamente el PP se disculpó. De sus tres especialistas, uno de ellos estaba en Madrid, el segundo con su candidato y el tercero, enfermo. Por ello, quedaron en el aire la reflexión y pregunta de la presidenta de Platex: se sabe que el PP, a pesar de sus torpezas y contradicciones con esta cuestión, se ha comprometido, si gana, a poner en marcha la televisión, pero, ¿qué hará si pierde? Hasta ahora silencio. Pero quien no está, no es visto, ni se compromete. Todo lo contrario; confirma su incoherencia.