Con la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones generales comienza la cuenta atrás para los comicios del 9 de marzo, con diferentes estados evolutivos de cada uno de los partidos en cuanto a confección de listas electorales y también en cuanto al lanzamiento de propuestas concretas para el próximo periodo. Algunos vaticinaban un adelantado cierre de la legislatura, rumor o propuesta que cobró más fuerza tras la ruptura de la tregua con la banda terrorista ETA. Sin embargo, los socialistas han aguantado el tipo y además con unos excelentes resultados, construidos sobre numerosas reformas, leyes y propuestas que se venían demandando por la sociedad, y que a buen seguro marcarán las líneas programáticas para los próximos cuatro años.

Un aspecto interesante a considerar, y para mí uno de los mayores avances que este país ha tenido, ha sido la apuesta decidida por el uso de las nuevas tecnologías de la información, para sumergirnos de lleno en esa sociedad del conocimiento, poniéndose a disposición de los ciudadanos unos recursos tecnológicos que han permitido un progreso más armónico de los territorios, la corrección de algunos desequilibrios y la igualdad de oportunidades entre ciudadanos. Sobre todo herramientas como internet --impulsadas de manera fehaciente por Zapatero con planes como el Avanz-- han permitido la creación de nuevos espacios de participación, de creación y de puesta en marcha de proyectos personales, empresariales y de la Administración, todo ello en aras de lograr una plena integración social y una agilización de las tradicionales relaciones entre la Administración y los ciudadanos.

Claro está, que también se han cometido errores, el más destacado el de la aplicación del canon digital, no porque se haya creado, algo que entiendo es justo para los autores, sino porque al final quienes pagan el pato son los consumidores, y entiendo que se deberían haber estudiado más a fondo las fórmulas para recaudar los derechos exigidos.

*Técnico en Desarrollo Rural