Tom Cruise viajó ayer a Madrid --la ciudad de su exnovia Penélope Cruz -- para hablar de su última película, Collateral, en la que interpreta a un asesino a sueldo, algo inusual en su carrera al margen de Entrevista con el vampiro, en donde rozó la maldad. Loco por conseguir un Oscar --fue candidato frustrado por Nacido el 4 de julio, Jerry Maguire y Magnolia --, el exmarido de Nicole Kidman va a intentar lograr con un papel de villano lo que no obtuvo haciendo de héroe.

Thomas Cruise Mapother IV (Siracusa, Nueva York, 3-7-1962) tuvo una infancia difícil, mucho más al divorciarse sus padres cuando él tenía 11 años. Antes que en ser actor pensó en ganarse la vida con la lucha libre, pero desistió por una lesión de rodilla. Durante algo más de un año estuvo en un seminario meditando si tenía vocación de fraile franciscano. Cuando salió, empezó a luchar a brazo partido contra la dislexia congénita y el caos adquirido: estuvo nada menos que en 14 colegios, además de cambiar de casa, de pueblo, de estado y de país (Canadá).

Acertó estudiando arte dramático y aprendió mucho de directores y actores con los que trabajó hasta su consagración. "Desde el principio de mi carrera --dice-- he hecho el tipo de películas que a mí me gustaría ver". Si en talento como actor no es el mejor, pocos le ganan en profesionalidad y entrega.

ANGEL SANCHEZ