Sabes bien que es una imagen que impone, que incluso causa pavor a quien lo ve por primera vez.

Te lo dijo Brigitte, la compañera francesa de tu hijo, cuando vino por primera vez a España.

Se interesó mucho por el géant taureau porque le había impresionado. Tan real, tan enorme, tan negro, tan fiero, tan hispánico. Tú le dijiste lo poco que sabías entonces del toro: que es una valla publicitaria que colocaron hace años por todas las carreteras de España.

Ahora, después de buscar información, sabes que fue encargado por las bodegas Osborne a la agencia Azor Publicidad, en 1956. Que ha tenido distintos tamaños y ha sido construido en varios materiales. Que actualmente mide 14 metros de altura. Que en 1988 se eliminaron sus rótulos publicitarios, pero se respetó su continuidad junto a las carreteras. Que en 1994 el Reglamento General de Carreteras ordenó retirarlos, pero tras la oposición de algunas comunidades autónomas, se determinó mantenerlos; y, además, el Congreso de los Diputados lo declaró «patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España».

Detrás de ese toro está la mente creativa de Manuel Prieto Benítez, pintor y dibujante español fallecido en 1991.

Con una extensa trayectoria artística. Quien fue premiado internacionalmente y posee obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Museo Nacional de Varsovia.

Sin embargo, esta obra de arte escultórica, firmada por un artista, es a veces transgredida, o intervenida, todo depende de quien lo haga y de quien lo conceptúe.

Para ti, el hecho de manipular o transformar una obra de arte es un acto transgresivo que no tiene justificación. Supongo que a su creador no le haría ninguna gracia si viviera.

La última transgresión que ha sufrido este toro ha sido en Santa Pola (Alicante).

Un artista urbano llamado Sam3 ha copiado sobre él las figuras del Guernica de Picasso. Y el Ayuntamiento de Santa Pola ha dado el visto bueno.

Copiar arte difícilmente puede ser arte, y más cuando se profana la buena idea de otro artista. Hace unos años alguien convirtió este toro en vaca. Al menos aquella vez fue algo original e inédito.