Hace dos semanas reflexionaba sobre si todos los problemas de Extremadura se deben a que no tengamos un tren digno. Según Vara sí, por ello hace responsable al Gobierno de España. Esa estrategia puede servirle para esquivar durante unos días su responsabilidad. Pero hacer depender toda su gestión de un ente superior es una maniobra fallida, porque se te termina por ver la incapacidad.

Tras mil excusas, estos días hemos conocido que la Plataforma Logística de Badajoz queda paralizada tras rescindir el contrato con las empresas adjudicatarias. Vuelta a la casilla de inicio, febrero de 2015, cuando los contratos se firmaron por un valor de 20 millones de euros con fondos propios de la comunidad autónoma para poner en marcha la estación intermodal de mercancías y la conexión a la red ferroviaria nacional.

Fernández Vara anunciaba en noviembre de 2016 que las obras comenzarían antes de finalizar el año. Unos meses después, las empresas y trabajadores que tenían puestas sus ilusiones en ese proyecto vieron como la Junta descarrilaba los vagones del futuro para la región. No es la coherencia una virtud del presidente.

Fernández Vara se comprometió ante notario a no destrozar la vida de la gente, pero parece que quedó en una simple promesa. Sin Plataforma no hay empleo, y sin empleo, ni crecimiento ni prosperidad. Su modelo socialista se repite y el único vagón que van a ver los extremeños es el de cola de todos los datos.

Las previsiones para 2017 y 2018 avanzan que no creamos empleo a la velocidad que lo hace el resto de España. La Airef prevé que la Junta no cumpla el objetivo de déficit. La deuda de Extremadura ya asciende a 4.000 millones, o lo que es lo mismo, 4.000 euros de deuda por cada extremeño. ¿La consecuencia de todo ello? O más recortes o más impuestos a un pueblo que sufre la mayor presión fiscal de toda España.

El Sr. Vara se comprometió a cuadrar las cuentas sin destrozar la vida de la gente. El hecho cierto es que no ha conseguido cuadrar las cuentas y, con la tasa de paro más alta de España, la vida de muchos extremeños está un poco más destrozada.

*Diseñadora gráfica y diputada del PP.