TDturante estas fiestas de agosto, la televisión local de Torrejoncillo ha emitido un programa peculiar: En una tertulia, el alcalde explica que según una normativa de la Unión Europea, los pueblos construidos con demasiado desnivel, deben ser allanados. Para ello gozarán de una jugosa subvención.

Interviene un técnico de obras públicas que aporta datos sobre tan ambicioso proyecto. Como para allanar el pueblo se sacarán miles de toneladas de tierra, se podrá desviar el curso del río Alagón y hacer que pase por Torrejoncillo. Esto lo convertirá en la Venecia extremeña. Para navegar por algunas calles será necesario utilizar barcas. Esto atraerá al turismo y aumentará la población. El alcalde de Coria también interviene haciendo una petición que él considera justa: ya que ellos se traerán el cauce del río Alagón, como compensación, se llevarán la Encamisá porque sería de una plasticidad extraordinaria contemplarla con las luces de los faroles reflejadas en las calles del casco histórico. Como algunas personas se muestran intransigentes; el alcalde cauriense pide entonces los coquillos.

Javier , del restaurante Envido de Coria piensa lanzar un plato típico: coquillos rellenos de langostinos. Algunos telespectadores locales creen todo a pies juntillas, otros, recelan en algunos momentos aunque los contertulios hablan con tal convicción, que el embrujo se deshace cuando al final unas letras en la pantalla aclaran que "lo presenciado no es un hecho real". Efectivamente, se trataba de un hoax.

En 1938 Orson Welles haciéndose pasar por un eminente científico, expuso en la radio que era inminente una invasión alienígena a la Tierra. Consiguieron que el pánico se apoderara de los norteamericanos. Ya saben, un hoax es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real.

Torrejoncillo seguirá en pendiente, tampoco tendrá río, pero es innegable que fue un programa divertido y bien realizado, que se puede hacer televisión sin recurrir a escándalos ni a programas basura, con medios casi artesanales, en una televisión local de un pueblecito de la provincia de Cáceres. Los extremeños somos así.