La Ciudad de las Artes de Extremadura en Cáceres se plantea como un núcleo generador de actividad artística en todas su manifestaciones, unido a la potenciación de la actividad económica creativa, en un entorno natural, innovador y sostenible.

Ante las declaraciones realizadas sobre este proyecto por representantes políticos cacereños de IU y el PP en el Ayuntamiento de Cáceres, como consejera de Cultura y Turismo muestro mi más profunda sorpresa ante la oposición mostrada, sobre todo por Santiago Pavón , en cuyas declaraciones evidencia desconocimiento y la intención clara de oponerse por oponerse , sin tener claro los elementos que componen este proyecto. Le pido a Pavón que diga claramente que no quiere la Ciudad de las Artes en Cáceres. Precisamente parece olvidar que es en esa ciudad donde es concejal y, lógicamente, tendrá que explicar por qué no apoya proyectos que primarán y serán útiles para la ciudad para la que trabaja como representante elegido por los ciudadanos. Tengo que recordar que este señor jamás se ha dirigido a la Junta para que se le puedan facilitar las explicaciones oportunas sobre el proyecto. Sin embargo, la alcaldesa de la ciudad, siendo la responsable municipal, ha sido informada y ha valorado positivamente un proyecto tan importante para Cáceres.

XRESPETO A LAx situación en las afueras de la población de Cáceres, esta ubicación permitirá la realización de actividades complementarias a las que se desarrollan en el interior de la ciudad, la generación de otras nuevas que no tienen cabida en el centro histórico, e impulsar, en definitiva, el desarrollo artístico y cultural de Extremadura.

La figura de Proyecto de Interés Regional se define como la más adecuada para la formulación de la Ciudad de las Artes de Extremadura, por ser su objeto el desarrollo de infraestructuras, equipamientos culturales y artísticos, y de potenciación de la actividad industrial y terciaria que actuará como foco para toda Extremadura.

Y además, la participación del municipio a través del Ayuntamiento de Cáceres está asegurada en el propio procedimiento de tramitación previsto en la Ley 15/2001, mediante el sometimiento a información pública por plazo de un mes una vez producida la aprobación inicial, y la simultánea audiencia al municipio afectado por parte de la Consejería de Fomento. En este momento se podrán presentar las alegaciones que se estimen oportunas.

El ámbito en el que se implantará la Ciudad de las Artes de Extremadura ocupa una parcela de 65,42 hectáreas en la carretera de Medellín, en un entorno natural que favorecerá la relación de la actividad artística con el medio, en el que los artistas puedan habitar y trabajar. Para ello, se hacen necesarias las viviendas-taller, unidas a una residencia de estudiantes y otras viviendas vinculadas al resto de actividades productivas de la ciudad. En total, se proponen 30.807 m construidos, que pueden suponer del orden de 250 viviendas, con una densidad de 3,8 viviendas por hectárea, muy alejada de la concepción de zona urbana que prevé la Ley 15/2001, en la que para un municipio con una población como la de Cáceres se establece un máximo de 65 viviendas por hectárea.

La documentación de la convocatoria del Concurso para la redacción del Proyecto de Interés Regional de la Ciudad de las Artes de Extremadura se puede obtener en el apartado de Contratación Pública de la web de la Junta de Extremadura, en el que se ha puesto a disposición de los licitadores: los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas, el Plan Director de la Ciudad de las Artes de Extremadura, planos de zonificación, ordenación orientativa, topográfico, de zonas ZEPA y situación, y cuadros de superficies planteadas.

En cuanto a la referencia del concejal Pavón a que la Ciudad de las Artes es "un capricho de la consejera", la única contestación que merece por mi parte es: sea usted serio, señor Pavón, cumpla con su cometido. Las infamias, déjelas en la esfera personal. Los que nos dedicamos al trabajo en la Administración pública no debemos hacer catalogaciones personales, que al fin y al cabo, serían las más fáciles de realizar.