Historiador

Cada vez surgen más iniciativas que tienen que ver con la raya. Esta pasada semana celebrábamos la última Expocomarca, organizada por la Diputación Provincial de Badajoz (extraordinaria iniciativa para dar a conocer nuestros valores históricos, artísticos, culturales, empresariales...), y lo transfronterizo ha sido una de sus ofertas cruciales; no en vano se trataba de los municipios de los Baldíos y Tierras de Badajoz, tan ligados a la raya. Pues bien, en este ofrecimiento por conocer lo que es como la cremallera del chaquetón que es nuestra piel de toro, han salido de la imprenta recientemente dos libros fundamentales que merece la pena reseñar y, por supuesto, leer, consultar, deleitarse con ellos, estudiar.

Se trata de Adeus, azules del alentejano Antonio Murteira, publicado por la editorial "Campo das Letras", y La luz que asomaba donde muere el día, del extremeño Jesús Maqueda, editado por Los libros del Oeste , con apoyo de la Junta de Extremadura.

Ambos están ilustrados con fotografías de los propios autores y ambos son del género "libros de viajes", con sello de lo personal, gusto intimista, culto y poético del autor.

El primero sigue la ruta del Guadiana, iniciando el recorrido en tierras de Ciudad Real, pero enseguida aparece en Badajoz, para alternar sus impresiones con el vecino Alentejo, terminando con el Algarve y Andalucía Occidental, con ligero vistazo al norte de Marruecos. El segundo va de arriba abajo, del Miño a la desembocadura del Guadiana, si bien una vez más Extremadura y Alentejo son protagonistas esenciales.

Antonio Murteira y Jesús Maqueda, en paseos de este a oeste y norte a sur respectivamente, nos sumergen en lo profundo, primoroso, sublime de la frontera, con ese patrimonio de incalculable valor que son sus paisajes, sus monumentos, sus gentes y el vivir actual de cada día. ¡Qué suerte poder viajar por esta raya llevando estas dos obras que tanto nos ayudan a comprender y aún amar más este legado compartido!