La segunda lanzadera de empleo y emprendimiento solidario ha permitido que 19 jóvenes hayan encontrado un empleo. Hace cinco meses, comenzaron 20 y al final, han pasado por el proyecto 28 al ir cubriéndose las bajas. Tanto el ayuntamiento, como la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, responsables de la iniciativa, resaltaron ayer sus buenos resultados porque supone "casi un 80% de inserción".

El alcalde recordó ayer que la primera lanzadera se clausuró con un 70% de inserciones, lo que demuestra que "este es un proyecto que se va reforzando". Destacó además que los que han conseguido trabajo lo han hecho "en el ámbito en el que están formados" y subrayó el trabajo al frente de la lanzadera de María José Bermejo.

Esta explicó que los 19 contratados lo han sido por cuenta ajena y otros tres jóvenes están preparando proyectos emprendedores. Las contratadoras han sido todas empresas extremeñas y son del ámbito de la banca, consultora, sector servicios, comercio y hostelería. Destacó que la lanzadera ha coincidido con los meses del verano, en que suele haber más oferta laboral, pero también que "los miembros se han movido mucho para encontrar trabajo". Eso sí, señaló que la mayoría de los contratos han sido de formación y temporales, ninguno indefinido.

Mientras el ayuntamiento dijo estar trabajando en la puesta en marcha de una tercera lanzadera, que ya sería para el próximo año, Natalia Serrano, de la Fundación Santa María la Real, resaltó que la lanzadera placentina es "un ejemplo del espíritu de las lanzaderas" y también la implicación de las empresas.

Desde la Fundación Telefónica, Montse Pérez recordó que entre el año pasado y el actual, se han puesto en marcha ocho lanzaderas de empleo en Extremadura y 55 en todo el país.