38 familias de Plasencia reciben ayudas de emergencia social por encontrarse en una situación de grave precariedad económica.

Según informa la agencia Efe, los beneficiarios de estas ayudas, financiada por laObra Social de la Caixa, se comprometen a participar en actividades formativas, de empleo y solidaridad.

Los conceptos subvencionables son alimentos -no pudiendo adquirir alcohol ni cualquier otro artículo cuyo fin no sea el de satisfacer una necesidad básica-, medicinas, gastos de mantenimiento del hogar, como luz, agua, alquiler, hipoteca u otros considerados de necesidad o emergencia por familia.

La concejala de Bienestar Social, Carmen Blázquez, aclara que el ayuntamiento y la Fundación la Caixa suscriben un convenio de colaboración por importe de 7.929 euros para la puesta en marcha del Programa de acompañamiento en los procesos de inclusión social. Caixaproayuda.

Con esta iniciativa se persigue apoyar a aquellas unidades familiares que, ante la situación de crisis económica, están en situación de vulnerabilidad y corren mayores riesgos de marginalidad, exclusión social y pobreza.

La ayuda concedida consiste en una cantidad mensual por importe mínimo de 60 euros al mes y 300 como máximo, pudiendo recibir un solicitante en su totalidad 600 euros en el periodo de duración del programa.

Blázquez destaca que el presupuesto municipal de 2010 incluye una partida de unos 100.000 euros que serán dedicadas a solventar situaciones de emergencia social. Además, pide a la entidad bancaria renovar el convenio para proseguir con esta programa hasta finales de año.