Un total de 58 mujeres han denunciado en lo que va de año en Comisaría haber sufrido malos tratos por parte de sus parejas. El dato lo dio ayer la concejala de Mujeres, Raquel Puertas, para advertir de que la violencia de género está muy presente en la ciudad y anunciar además la apertura inminente --este mismo mes-- del piso de acogida temporal para las víctimas.

La edil no ofreció datos del año pasado para hacer una comparativa, pero en noviembre del 2005 apuntó que el servicio de familia y menores de la policía local había atendido ese año a 27 mujeres maltratadas y en el 2004 a 45. Con respecto a este año, afirmó también que los jueces han dictado 68 órdenes de alejamiento contra los maltratadores y 55 órdenes de protección para las mujeres, mientras que la Policía Nacional ha practicado 19 detenciones.

La concejala hizo este balance para insistir en la necesidad de seguir trabajando en defensa de las víctimas y, en este sentido, anunció que el piso de acogida temporal estará ya en funcionamiento a finales de mes coincidiendo con la semana de actos contra la violencia de género, que se celebrará del 20 al 25.

Puertas explicó que su apertura solo está pendiente de la instalación de puertas blindadas y recordó que podrá acoger a cuatro mujeres. Estas podrán permanecer con sus hijos durante un plazo máximo de un mes, aunque aclaró que "si alguna mujer requiere que la estancia sea superior, se estudiará".

También destacó que además de alimentación y aseo, ofrecerá a las maltratadas ayuda psicológica especializada porque son mujeres que suelen llegar con sentimientos de culpa, vergüenza, dependencia, inseguridad y falta de autoestima. La inserción laboral de estas mujeres también jugará un papel importante y el ayuntamiento ya ha solicitado al Sexpe un proyecto para que reciban formación en ayuda a domicilio.

La creación del piso ha sido posible gracias al ayuntamiento, el Instituto de la Mujer y la Agencia de la Vivienda.