Sólo el cuatro por ciento de los jóvenes que frecuentan el botellón dice haber empezado a beber alcohol después de los dieciocho años mientras que el 46% lo lleva haciendo desde antes de cumplir los catorce. Son datos reveladores de la encuesta que el nuevo Consejo Local de la Juventud realizó el fin de semana pasado entre los botelloneros aunque no aclara cuántos jóvenes fueron preguntados.

El 42% de éstos explicó que bebe alcohol los fines de semana por diversión; el 18% que no sabe por qué; el 14% porque le gusta; el ocho por salir de la rutina; el seis por costumbre, el cuatro por emborracharse y el resto contesta que por inercia u otras razones.

USO Y ABUSO

Aunque el 80% sólo consume bebidas alcohólicas el fin de semana, con lo que admiten que se está convirtiendo en un hábito de consumo o la rutina de después de la semana. Preguntados por el abuso del alcohol, el 28% respondió que bebe moderadamente y el 30 reconoció que lo consume en exceso, si bien la encuesta sigue sin aclarar los parámetros del uso y abuso. No obstante, el consejo de la juventud advierte de que éste es un dato de gravedad a tener en cuenta.

Como también que el 90% conoce los efectos negativos a largo plazo; el 78 cree que puede llegar a producir dependencias y el 64 que es una droga.