La eliminación de barreras en espacios y edificios públicos es una prioridad para el gobierno, de ahí que el alcalde creara la Concejalía de Accesibilidad, cuya concejala, Mayte Díaz, ha destaco las obras que se están llevando a cabo en el teatro Alkázar, la Sala Verdugo y el ayuntamiento, y las previstas en la calle y las escaleras de Clavero y en la fábrica de harinas, sede de la universidad popular.

La más costosa y una de las más esperadas y demandas es la del callejón del Clavero, que incluirá la calle hasta la plaza Quemada y que ya tiene memoria valorada del proyecto. La inversión prevista es de unos 100.000 euros y ya tiene el visto bueno de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura. El plazo de ejecución previsto es de unos 3 meses, con lo que la concejala no duda de que la obra estará terminada esta legislatura.

La que ya está en marcha es la eliminación de barreras en el Teatro Alkázar, donde destaca la habilitación de cuatro plazas para uso preferente de personas con discapacidad física. Además, se adaptarán los aseos y las puertas de los palcos, entre otras actuaciones. La obra la está ejecutando una empresa y costará unos 3.000 euros.

Otro espacio cultural en el que también se eliminarán barreras será la Sala Verdugo, que cuenta con un auditorio y sala de exposiciones. En este espacio, la edil explicó que se han levantado puertas y demolido tabiques para aumentar el ancho de las puertas y se ha habilitado el acceso de los aseos. Además, el pasillo del auditorio será accesible a ponentes con discapacidad, para que también puedan dar charlas. La obra está valorada en 2.700 euros y la ejecuta también una empresa.

El ayuntamiento es otro inmueble municipal donde ya han comenzado obras para garantizar el acceso de sillas de ruedas, carros de bebés y personas con movilidad reducida al ascensor. Se está actuando en el patio de los Naranjos y permitirá también el acceso a los departamentos de Archivo y Tesorería.

Mayte Díaz ha explicado que se colocará una tela sobre el enlosado y habrá rampa de acceso, jardineras y se cubrirán las máquinas de climatización. "Pero toda la actuación será reversible, con lo que, si fuera necesario, se podría volver a retirar". Las obras costarán 7.600 euros.

Pero además, la edil ha pedido a la Junta una subvención para la instalación de un ascensor en el edificio que ocupa la universidad popular, donde, explicó que el acceso accesible se hará por el patio, junto al canal.