El ayuntamiento de Plasencia ha hecho realidad una de las peticiones de la cofradía de la Virgen del Puerto y los devotos que lo deseen podrán subir hoy durante la romería al santuario por el acondicionado camino viejo. Los trabajos han durado varios meses y se han realizado contrarreloj para acabarlos antes de la celebración de la festividad de la patrona.

Los trabajos, como ya explicó el concejal de Caminos, Blas Raimundo, se han centrado en limpiar la antigua calzada romana y recuperar su aspecto original. Además, se han instalado bancos a lo largo del camino, una rampa y una puerta de acceso al final del trayecto.

Estas son las únicas novedades para la edición de este año de la romería del Puerto. Sin embargo, para el próximo año el consistorio prevé la instalación de baños fijos que sustituirán a los móviles de plástico ante los que se forman largas colas.

SIN BASURA Por otro lado, para evitar la estampa que al final de la romería presenta la explanada del Puerto, el ayuntamiento ha pedido a todas las personas que hoy acudan que utilicen los contenedores y no abandonen la basura en el campo.

Sobre la utilización del camino viejo también se ha lanzado una lista de recomendaciones a lo largo de toda la semana, entre las que se incluye el no hacer fuego, seguir los itinerarios señalizados, no dañar la flora, no coger muestras de plantas o rocas, observar la fauna a distancia y tener cuidado con el ganado (aunque sea manso). A esto, el ayuntamiento ha unido la petición de cerrar las cancelas y puertas y respetar las propiedades privadas.

EL TRAFICO Debido a la afluencia masiva de personas que se prevé, se han editado una serie de normas de tráfico que tan sólo regirán hoy. En la medida de lo posible se aconseja utilizar el transporte público. Además, la velocidad por carretera está limitada a 30 kilómetros por hora, se prohibe el paso de vehículos pesados entre el hospital y el santuario, circular con animales de montura por los espacios destinados a la romería, los adelantamientos en los tramos señalizados y aparcar en la calzada de la carretera, que a las cinco de la tarde, con motivo de la procesión, se cortará al tráfico.

En cuanto a la parte religiosa de la celebración, las misas comenzarán hoy a las ocho de mañana. Habrá otras a las nueve, las diez y las 12.30 horas, mientras que la eucaristía solemne tendrá lugar a las 11.30 horas y contará con la presencia del arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Moreno, que acompañará al obispo de la diócesis, Amadeo Rodríguez.

Por último, la procesión comenzará a las seis. Como ya ha sucedido otros años, hoy también se organizarán turnos para cargar a la Virgen durante el recorrido. Los que lo deseen, aun pueden inscribirse en las puertas de la ermita.