La música de Huecco y Las Messtizzas junto a la ambientación teatral y juglares fueron los protagonistas en la tarde de ayer, con la que arrancó la celebración del Martes Mayor. Mientras que hoy, día grande del festejo, las miradas las acapararán el tradicional mercadillo medieval y de frutas y verduras y los habituales concursos.

Ayer, la apuesta decidida de esta edición por la música y el teatro ambientó las calles y plazas del centro. Fue destacada la asistencia de público joven al concierto de Huecco. Este artista de raíces extremeñas ofreció su segundo disco titulado Assalto con ritmos muy variados y una gran participación del público. Huecco hizo bailar a los asistentes al ritmo de rumbia, cha-cha-cha, rock, salsa, rap, punk, ranchera, samba, rumbatón y hasta la canción francesa. Por otro lado, conmovió y concienció a los asistentes con temas comprometidos como la violencia machista, con su tercer single Se acabaron las lágrimas o la canción dedicada a la reflexión de un soldado sobre la guerra, Mirando al cielo . Sin olvidar, el ambiente de flamenco y soul con el que el grupo Las Messtizzas introdujo la actuación de Huecco y la música, percusión y danza senegalesa que el grupo Jumbay-Extrem ofreció en Torre Lucía.

ACTIVIDADES PARA HOY Por otro lado, hoy los actos comienzan desde las ocho de la mañana con el mercado de frutas y verduras de la plaza Mayor, seguido por el certamen de tamborileros y los concursos de balcones y ventanas, frutas y verduras y artesanía (madera, metal, textil, cestería, cerámica y dulces típicos). La entrega de los premios de estos concursos por la alcaldesa, Elia María Blanco, y el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, tendrá lugar a la una en Las Claras, acompañado por la actuación musical del grupo Sol Salí y precedido por ls una representación teatral. Además de los pasacalles, la música (folk, andalusí, judeo-cristiana, mozárabe y sefrdí) en el mercado y la ambientación teatral que habrá durante toda la mañana.

El broche de oro a la celebración lo pondrá una corrida de rejones a las diez de la noche a cargo de Joao Moura padre e hijo y Leonardo Hernández. Desde la organización del evento se espera que en la edición de este año unas 30.000 personas hayan visitado la ciudad y, así, la celebración reafirma su candidatura a alcanzar una deseada declaración nacional.