Un hombre de 80 años, que presentaba fiebre de varios días y una lesión por picadura de garrapata, se encuentra aislado en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia hasta que se confirme que no padece fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado este caso y ha adelantado que las posibilidades de que el paciente padezca esta grave enfermedad son ya "remotas", pues hasta el momento no ha presentado los problemas de coagulación asociados a la fiebre hemorrágica.

Según ha explicado, el hombre, después de padecer fiebre durante varios días y presentar sangre en la orina, acudió en la tarde de ayer hasta el centro de salud de Nuñomoral, desde donde fue derivado al hospital de Plasencia, al presentar varias lesiones en la piel, una de ellas compatible con una picadura de garrapata.

Se activó entonces a través del 112-Extremadura el protocolo de actuación ante un posible caso de fiebre Crimea Congo, por lo que el hombre fue aislado en una habitación del hospital, se requirió la presencia de un médico prevencionista y se constituyó un comité de crisis, integrado por varios estamentos del SES, para hacer un seguimiento del caso.

Vergeles ha insistido en que, por las analíticas que se han llevado a cabo hasta el momento, "no parece" que se trate de fiebre hemorrágica, pues "de serlo, ya hubiera afectado al sistema de coagulación del paciente", lo que no ha ocurrido.

Todo parece indicar, por tanto, que se trataría de un caso de fiebre botonosa mediterránea, también denominada tifus de la garrapata y que responde sin problemas al tratamiento con antibióticos.

"En Salud Pública siempre nos ponemos en lo peor, para que ocurra lo mejor", ha dicho el consejero, quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este caso haya puesto a prueba el sistema de alerta del SES, por lo que ha agradecido su colaboración a todos los profesionales involucrados.

José María Vergeles ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de toda la población, ya que la fiebre Crimea-Congo, ha recordado, sólo se contagia si se está en contacto con la sangre o fluidos de una persona infectada, lo que ha sido "imposible" en el caso de este hombre, o si se sufre la picadura de una garrapata que porta el virus, lo que no es habitual en España.

A pesar de todo ello, Vergeles ha pedido a las personas que suelan acudir al campo en estas fechas a que extremen las precauciones para evitar las picaduras de garrapata y a que en el caso de ser picados, acudan a un centro de salud para que se les extraiga este parásito.