Hoy puede haber acuerdo por la deuda de las huertas de la Isla o el juez puede dictar que se ejecute la sentencia, lo que significaría embargar al ayuntamiento. Lo que el alcalde tiene claro es que para pagar la deuda a los dueños de las huertas como dictan las sentencias judiciales "no voy a hacer un ERE en el ayuntamiento, ni a eliminar partidas destinadas a cosas importantes. No voy a quitar las subvenciones al deportes, a las oenegés, ni otras que tienen que ver con un impacto económico en la ciudad".

Esa es la premisa con la que acudirá hoy a la comparecencia ante el juez y ante los propietarios de las huertas y sus abogados. Sobre la mesa, cómo pagar una deuda de 26 millones de euros de principal más 13 de intereses. El alcalde cuenta en esta reunión --a diferencia de las anteriores-- con la baza de 1,5 millones para negociar, resultado del remanente de la liquidación del presupuesto del 2013.

No obstante, su postura sigue siendo la misma que hasta ahora: "Que un tanto por cierto muy importante de la deuda lo podamos pagar en suelo, sumado a unas cantidades económicas anuales a las que podamos llegar" y que no se acercan a los 3 millones de euros al año que la defensa de los dueños ha pedido públicamente.

Con todo, Fernando Pizarro espera y desea que hoy "al menos haya un principio de acuerdo, porque como vengo diciendo, confío en la buena voluntad de los propietarios, y porque la realidad es la que es". No obstante, reconoce: "Tenemos que hacer un esfuerzo, sin que esto conlleve poner en riesgo los servicios públicos que un ayuntamiento tiene que ofrecer con calidad" y sin olvidar la obligación del ayuntamiento con los dueños con sentencias a su favor, señaló.

Si no hay acuerdo, las sentencias se ejecutarán mediante embargos de los bienes municipales. Según explicó ayer Pizarro, el ayuntamiento tiene actualmente propiedades embargables por valor de 8 millones de euros, una cifra muy lejana a la deuda con los dueños, por lo que "los embargos se alargarían a lo largo de los años hasta que se llegara a la cantidad a pagar". Recordó además que el ayuntamiento aún está pagando 10 millones por una primera sentencia. En todo caso, dijo esperar no llegar al embargo: "Por el bien de todos, incluso de los propietarios. Creo que sería complejo e insatisfactorio". Eso sí, aclaró que nunca se podrían embargar las cuentas ni el presupuesto.