Es un joven veinteañero de buena presencia, 1,70 de estatura, delgado y pelo ondulado peinado hacia atrás y si le aborda haciéndose pasar por el hijo de un conocido o un familiar para pedirle dinero porque ha tenido una avería del coche, desconfíe. Puede ser J.L.F.M, un vecino de Plasencia al que la Policía Nacional atribuye hasta cuarenta estafas por el llamado ´timo del pariente´ realizadas entre Plasencia y Cáceres aunque no más de diez víctimas habrían presentado denuncia en Comisaría.

Su blanco son los jubilados a los que les mueve la compasión por un joven que dice ser conocido y está en apuros y no toman ningún tipo de precaución. Es la propia víctima la que, enredado por sus preguntas, le va dando información suficiente como para hacer creíble su historia.

SU MODUS OPERANDI

"Suele hacerse el encontradizo --explica el jefe de Comisaría, Pepe Hernández -- ¿No me conoce usted, soy el hijo de su pariente, amigo o conocido Pepe? La víctima le pregunta si de Pepe el de tal pueblo y así se van enredando en una conversación hasta que le cuenta que si ha tenido un accidente, una avería de coche o le han operado y necesita un préstamo de dinero".

Así le han llegado a dar hasta 500 euros, como en el último caso denunciado en Plasencia. La policía advirtió ayer de que acaba de ser puesto en libertad tras su detención por ésta y otra estafa de 36 euros amén de que tiene antecedentes por robo. "Esta misma persona --indica el parte policial -- ha sido denunciada numerosas veces a los juzgados de Instrucción de Guardia tanto en Plasencia como en Cáceres y detenido en alguna de ellas, por lo que se advierte que al haber sido puesto en libertad, pudiera volver a repetir este tipo de estafas". Así es que ojo porque anda suelto un timador.