La generación de jóvenes actual sabe que tiene en sus manos poder cambiar muchas cosas. Dos de ellas son poder conseguir el trato igualitario entre mujeres y hombres y acabar con la violencia de género. Para ello, dos técnicas del ayuntamiento realizan charlas en los centros educativos con el fin de concienciarles de ello.

El 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional contra la Violencia de Género y desde la Concejalía de Igualdad se han preparado varias actividades. Una son las charlas que se imparten a alumnos a partir de 3º de ESO sobre igualdad y violencia de género, que tienen como objetivo "trabajar las relaciones igualitarias y visibilizar muchas desigualdades que son invisibles por un tema de educación y que están normalizadas por la historia", explica Isabel Pablos, técnica de igualdad.

Con los alumnos de los centros se hace un trabajo de "aprendizaje por descubrimiento, para que puedan interiorizar y entender bien lo que les estamos explicando", señala Pablos. Para ello, primero se realiza una primera sesión donde se trabaja "la igualdad entre hombres y mujeres", mientras que en la segunda "trabajamos más las relaciones sentimentales con el fin de prevenir la violencia de género y fomentar modelos de relaciones igualitarias", subraya Alicia Vicente, técnica de igualdad.

Estas charlas llegan a todos los centros educativos que lo han solicitado. "Es algo muy bueno porque los chicos y chicas reaccionan positivamente y se interesan bastante, con lo que es fácil trabajar con ellos", explica Vicente. "Lo más reconfortante es ver cómo progresan esos chicos y chicas que tenían unos conceptos equivocados y consiguen eliminarlos y darse cuenta de la realidad", señala Isabel Pablos.

A los alumnos del IES Virgen del Puerto, estas iniciativas les parecen "muy buenas", porque "nos encontramos en un momento en el que se está formando nuestra personalidad, que marcará cómo seremos en el futuro", subrayan. "Aunque parezca que no, estas charlas nos sirven de mucha ayuda porque en el futuro podremos saber cómo reaccionar ante la violencia de género y también qué podemos hacer para evitar ese problema", señalan.