ACONTECIMIENTO HISTORICO HASTA QUE NO ESTAMPE SU FIRMA HOY, EL X SINODO DIOCESANO NO TENDRA VALOR NORMATIVO

EXPERIENCIA SINODAL FUE SECRETARIO GENERAL DEL SINODO DE BADAJOZ Y ASUMIO EL PLACENTINO AL SER NOMBRADO OBISPO HACE DOS AÑOS. LO CONVOCO SU ANTECESOR

"Misión cumplida" dice con su sonrisa característica el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, ante la clausura hoy del Sínodo que abrió hace cuatro años su antecesor, Carlos López --que no faltará hoy la cita-- y que ha movido a 6.000 personas en grupos parroquiales desde entonces.

--¿Se puede decir que este X Sínodo Diocesano es un Concilio Vaticano II en pequeño?

--Sí, sí. Todo Sínodo se hace siempre a partir de un Concilio para adaptar el espíritu y la letra de sus decisiones a las diócesis. De hecho se dio como norma después de Trento. En fin, exactamente igual ha ocurrido con el Concilio Vaticano II y nosotros lo teníamos pendiente y, gracias a Dios, misión cumplida. Pero sí es un Concilio en pequeño, sí.

--No lo preguntaba tanto por su origen como por la importancia de su objetivo. ¿O no marcará ahora la pauta?

--Así es, aunque se trata de abarcar menos y reducirlo a los asuntos fundamentales de la vida de la Iglesia. Pero sí que la diócesis se regirá por lo dicho en el Sínodo aunque tenemos 109 orientaciones pastorales y 150 propuestas operativas y ahora tenemos que ver por dónde empezamos, qué vemos prioritario, y es al consejo pastoral al que se le encomienda elaborar el programa pastoral para el próximo trienio.

--¿Entonces es pronto para preguntar en qué se va a notar el efecto Sínodo ?

--Es difícil porque son pautas para la vida diaria y los modos de vida no se modifican de un día para otro y por decreto. Son cosas que se deben ir haciendo poco a poco. Por poner un ejemplo algo que queremos de algún modo modificar es la iniciación cristina de niños y adolescentes porque notamos que no arraiga como nos gustaría porque faltan apoyos. Antes eran la familia y la escuela de manera que la Iglesia sólo daba el catecismo, pero ahora tenemos que buscar nuevas estrategias pastorales.

--Suena a adaptación al medio

--Debemos ser creativos en los métodos para educar hoy en día en la fe y el Evangelio y las parroquias tendrán que plantear la educación cristiana de otra manera y a lo mejor no sólo el rato semanal de la catequesis, sino procurando que el niño vaya también participando en toda la vida cristiana. La programación pastoral determinará qué herramientas utilizar porque el Sínodo sólo da los criterios.

--¿Es cierto que desea hacer las confirmaciones en días de diario para evitar que prevalezca la fiesta del fin de semana?

--El planteamiento no es exactamente ese. Sí he visto en esta diócesis que sólo pueden ser los viernes, sábados y domingos y entiendo que por razones litúrgicas sea mejor en domingo, ahora no estoy de acuerdo si se hace exclusivamente porque son días de fiesta juvenil. No se debe nunca programar un sacramento en función de la fiesta posterior. ¿Fiesta con los sacramentos? Sí, porque no tiene sentido que yo viva un gran acontecimiento en mi vida y no pueda celebrarlo. Ahora si es al estilo de la sociedad de consumo y competitiva en la que a ver quién hace la fiesta mayor, no. Por ejemplo una fiesta de primera comunión hay que hacerla siempre en función de los niños, no en función de los padres.

--¿Lo dice porque las comuniones son ya casi como una boda?

--Quizá la boda se ha convertido en el modelo de todo lo demás y no puede ser. Querría decir un mensaje: en esto la Iglesia, si se analiza, ha mantenido un criterio muy uniforme y es oponerse a determinados planteamientos sociales en torno a la celebración de los sacramentos.

--¿Pero teme la iglesia perder, si no, clientes ?

--No a clientes, se pierde a la persona. El primer criterio pastoral que tenemos es evangélico, es ir a por la oveja perdida, pero si luego cerramos puertas...Yo creo que hay que acompañar mucho a la gente cuando se acerca a la Iglesia a pedir algún sacramento. Hay un largo camino hasta la primera comunión, pues acompañenos a los padres, y así al chico que se quiere confirmar o a la pareja que pide el matrimonio. En fin, nosotros debemos comunicar la formación que debemos dar, se puede decir que educar la demanda, pero a partir de ahí naturalmente respetar la libertad de los hijos de Dios. Hay que utilizar la empatía, saber ponerse en el lugar del otro, y sé por mi experiencia pastoral que se logra mucho aunque no cediendo todo ¿eh?

--¿Y cuáles son los grandes objetivos del Sínodo?

--Cómo transmitir la fe especialmente a niños y jóvenes, cómo llegar a los adultos alejados de la fe, la participación de los laicos, cómo responder a la pobreza y la experiencia del encuentro con Dios.

--¿Que de los 191 sinodales, 120 sean laicos se entrelee la merma de vocaciones?

--No, no. Tiene que ver con que esta diócesis desea la participación de los laicos y renovar las estructuras de participación. No te puedes imaginar cómo disfruta un obispo viendo un nivel tan alto de formación y compromiso de los seglares. Por cierto que en vocaciones estamos creciendo y llegaremos a diez o doce seminaristas el curso próximo.