Todo placentino podrá participar con sus propuestas y sugerencias en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esto será posible gracias a unas encuestas que el ayuntamiento enviará a los ciudadanos en noviembre y que se sumarán a otras iniciativas dirigidas a fomentar la participación ciudadana en la revisión del plan.

La alcaldesa Elia Blanca y la empresa encargada de la revisión ya anunciaron en septiembre que contar con la opinión de los vecinos iba a ser una prioridad y ayer, la concejala de Urbanismo y presidenta de UPEx, Victoria Domínguez, concretó de qué forma se va a materializar esa participación.

Lo primero que se hará será una presentación pública de la revisión del plan, que tendrá lugar el 13 de noviembre y a la que estarán invitados todos los colectivos. Dos días después, comenzará el reparto de las encuestas.

El tercer paso será la celebración de unas jornadas o talleres, entre el 15 de noviembre y el 5 de diciembre, con el objetivo de formar a los colectivos para que puedan leer un plano o conocer una ortofoto y también recoger propuestas. Habrá tres talleres, dirigidos a las mujeres, a los jóvenes y estudiantes de colegios e institutos y a los colectivos sociales y culturales.

OTROS SECTORES De forma paralela, recabarán la opinión de los empresarios del sector inmobiliario y de la construcción, así como de arquitectos, aparejadores y ecologistas y habrá un área municipal de la que formarán parte los ediles con delegaciones relacionadas con el plan.

La concejala de Urbanismo quiere tener las conclusiones de las aportaciones de unos y otros a finales de año para poder presentar en la primera quincena de enero el llamado documento de participación ciudadana. La edila afirmó que su intención es que estas opiniones "tengan un peso importante en la revisión del plan", por lo que invitó a todos los ciudadanos a sumarse a estas iniciativas, porque "es ahora cuando les toca opinar".

Para hacerlo, el ayuntamiento contará también con una oficina de atención al ciudadano, en la que podrán entregar las encuestas o realizar consultas.