Más de tres años después de lo previsto inicialmente y pasados cuatro años y medio desde que pusieran la primera piedra, el presidente de la diputación provincial y la alcaldesa inauguraron ayer la nueva jefatura de la policía local. Desde junio lleva la plantilla en las nuevas instalaciones, que no disponen aún de galería de tiro, gimnasio ni centro de movilidad, por su elevado coste.

Pero aún así, estas dependencias, que han costado más de un millón de euros y han cofinanciado la diputación y el ayuntamiento, han supuesto una mejora sustancial con respecto al espacio que antes ocupaban en el ayuntamiento. Ahora en La Mazuela, en un terreno cedido por el ayuntamiento, los agentes disponen de tres plantas con un aula de formación, servicios, zona de vigilancia, despachos, vestuarios, sala de estar, garaje para 14 automóviles y 10 motocicletas y dos calabozos. También hay espacio para la sección de tráfico y la de familia.

Por eso, el concejal de Interior, Francisco Martín, ha subrayado que "hemos pasado del siglo XIX al XXI sin pasar por el XX. La alcaldesa ha liderado este proyecto y tenemos una jefatura para los próximos 20 o 30 años".

Eso sí, el edil reconoció que no está al completo y su intención es poner en marcha el próximo año la galería de tiro, el gimnasio y el centro de movilidad, servicios "más costosos" y para los que busca financiación.

Ayer, todo fueron felicitaciones por un proyecto que, sin embargo, debería haber concluido en mayo del 2006, según los plazos de ejecución marcados. El 19 de marzo del 2005 se puso la primera piedra y comenzó la primera fase. En septiembre del mismo año, se adjudicó la segunda y última.

Pero las obras sufrieron un parón por problemas técnicos y en 2007, el presidente de la diputación y la alcaldesa anunciaban su finalización inminente. Acabado el edificio, faltaba acometer la urbanización exterior, lo que correspondía a la constructora Coto y Data pero que, tras un año de requerimientos, realizó finalmente la Concejalía de Obras con cargo a la empresa, por 49.936,72 euros. La obra terminó en mayo, aunque el vial seguía cerrado esta semana.