La junta de gobierno local ha aprobado el expediente definitivo para nombrar a Amadeo Rodríguez Magro, quien fuera anterior obispo de la diócesis placentina y actual obispo de Jaén, como hijo adoptivo de la ciudad de Plasencia.

El expediente regulador para esta distinción honorífica recoge diferentes documentos en los que se refleja la labor y el vínculo, no solo espiritual, del anterior obispo con la ciudad. La junta, y en particular Fernando Pizarro, instructor de este expediente, destacan el papel activo del religioso en estos 13 años de obispado. También su labor a favor de la cultura y la economía, su visión de la nueva iglesia y las mejoras que se llevaron a cabo durante su etapa en el patrimonio eclesiástico de la diócesis, como fueron la rehabilitación del seminario o los arreglos continuos en la catedral vieja.

El expediente también recoge su preocupación por el patrimonio documental, escultórico y pictórico y el haber conseguido mantener a instituciones, a pesar de las dificultades, como es el caso del Monasterio de Yuste, entre otros. Por todos estos criterios, además de otros tantos, el ayuntamiento ha propuesto un dictamen positivo para la concesión del nombramiento de Amadeo Rodríguez como hijo adoptivo de la ciudad de Plasencia.