Más de 200 puestos se reparten durante toda la mañana y las primeras horas de la tarde de hoy por el casco histórico con motivo de la celebración del Martes Mayor, ocupando, además de en la plaza Mayor, las calles Santa Clara, la plazuela del Seminario, la plaza de la Catedral, la calle Blanca, la plaza de Nuño Pérez de Monroy, San Nicolás y Santo Domingo.

El primero de dichos espacios se reserva para los puestos de fruta y verdura, mientras que el resto acoge los dos centenares de puestos de artesanía que se han inscrito este año.

El consistorio mantiene los concursos para los mejores puestos, e incluso ha aumentado las cuantías de los premios para los de frutas y verduras, al igual que con el de tamborileros.

Este concurso, recuperado el año pasado después de unos años sin celebrarse, comenzará a las nueve de la mañana en la plaza Mayor, y repartirá 200 euros en un cheque canjeable como premio en las categorías infantil y juvenil, y 300 euros a cada una de las cuatro subdivisiones para adultos: a la mejor interpretación de la pieza obligatoria, mejor pieza de libre elección según el lugar de procedencia, mejor pieza de nuevos repertorios y tendencias y mejor pieza de improvisación o creación propia.

Los ganadores de todos los concursos se conocerán a las dos de la tarde, en un acto que se realizará en el centro cultural las Claras. Además, recorrerán las calles del mercadillo varias agrupaciones folclóricas.

La barbacana de la muralla, entre la catedral y la puerta de Trujillo, abrirá hoy al público, a través del acceso por el Enlosado, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, gracias a la vigilancia de efectivos de Protección Civil.

Ante la afluencia de público que se espera, el ayuntamiento recuerda a los conductores la nueva zona de aparcamiento habilitada junto al puente Nuevo, a pesar del cual también habilitará como zona para aparcar el campo de fútbol del parque de La Isla. También se reforzará la presencia de efectivos de la policía local y el trabajo de limpieza, en un "servicio extraordinario", durante toda la jornada.

NOVILLADA Por otra parte, esta noche, a las 21.30 horas, tendrá lugar en la plaza de turos una novillada con picadores extremeños.

A partir de esa hora, elegida para evitar las altas temperaturas, se podrá disfrutar de los novilleros Javier de Prado, de Monroy; Luis Manuel Terrón, de Olivenza; y Jesús Díez El Chorlo , de Llerena, que lidiarán reses de las ganaderías San Martín y Carmen Valiente. Se emite en directo por Canal Extremadura Televisión.

El precio para acceder a este espectáculo taurino oscila entre los 18 euros, coste de la entrada general, y los diez euros que supone una entrada infantil. En un punto intermedio se sitúan los quince euros, para jubilados.