Día importante y repleto de actividades en la víspera del Martes Mayor. Artesanía, música, cultura y patrimonio se dan la mano hoy como preámbulo a la Fiesta de Interés Turístico Regional y la oferta se ha ampliado este año con la apertura de espacios y comercios.

De esta forma, ya desde las ocho de la tarde, se abrirá al público un espacio que se está acondicionando desde la legislatura anterior gracias a alumnos de los talleres aprendizext, la barbacana de la catedral. Se podrá visitar hasta las once de la noche, al igual que la plaza del enlosado de la catedral. En este espacio, además, actuarán cuatro grupos de folclore, Sol Salir y Chispa, de Plasencia, Zangaena, de Riolobos, y Las Limas, de Cañaveral.

La propia catedral estará también abierta a las visitas, con los precios habituales, y este año se suma además la iglesia de San Martín, con un retablo con pinturas de Luis de Morales.

Ya a las nueve de la noche tendrá lugar la apertura del tradicional mercado de artesanía, formado por unos 200 puestos, que ocuparán las calles y plazas del casco histórico, desde San Esteban hasta Santo Domingo, pasando por la plaza de la catedral, calle Blanca y San Nicolás. Aquí además volverán las atracciones para niños.

Media hora más tarde, comenzarán en la plaza Mayor el concierto organizado como homenaje a los 20 años del Festival Folk. Actuarán los extremeños Manantial Folk, seguidos de Cuca Roseta y sus fados, Kepa Junquera, Javier Paxariño y miembros de Acetre.

Y hasta las once de la noche, medio centenar de comercios de la zona centro, identificados con globos, permanecerán abiertos para promover las compras en la ciudad y aprovechar el tirón de la fiesta. Por cada compra entregarán un tiquet que habrá que depositar en una urna ubicada en un local de la calle del Rey, junto al retén de la policía local. A las once, se sortearán diversos lotes de regalos entre los participantes. Es una iniciativa de la asociación Zona Centro, en colaboración con la lanzadera de empleo. En definitiva, una noche cargada de actividades, en la que se reforzará la presencia policial y la limpieza.