La Audiencia Provincial de Cáceres le ha dado la razón a la diputada de C’s en la asamblea regional, Victoria Domínguez, al anular la providencia del juzgado de Instrucción número 1 de Plasencia que la citó a declarar en condición de investigada por las viviendas ilegales no derribadas en la sierra de Santa Bárbara cuando ella era edil de Urbanismo. La juez de Instrucción anuló la citación, pero según señala la Audiencia, «en dicha resolución no se deja sin efecto formalmente su condición de investigada».

Domínguez recurrió y el tribunal provincial subraya que el de Instrucción «carece de competencia objetiva para tener como investigada a una persona aforada». Recuerda además que el aforamiento no es un derecho subjetivo del aforado, «que pueda ejercitar o no a su voluntad», sino «una regla imperativa de comeptencia jurisdiccional».

Esa competencia la ejercería el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y dado que la isntrucción «tal vez podría dirigirse en su día también frente a ella», la Audiencia indica que Domínguez puede permanecer o no personada como parte interesada.

legalización municipal / Por otro lado, el alcalde dijo ayer ante la presentación de una modificación del PGM para que los vecinos de la sierra puedan regularizar sus casas que «todos estamos en el mismo barco y cualquier solución, bienvenida sea».